Finanzas

Pensión: esto puedes hacer si no coinciden las semanas de cotización en el IMSS

Como afiliado del IMSS se tiene el derecho a hacer un reclamo y no dejar pasar esta cuestión.


  • 06
  • Octubre
    2020

En los últimos años se han documentado múltiples casos de personas que al momento de realizar el trámite para solicitar su pensión, se encuentran con que la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene las semanas de cotización que necesitan para realizarlo.

Si las semanas de cotización registradas no coinciden con las cuentas del trabajador, lo primero que se debe hacer es pedir una constancia de aclaración de semanas cotizadas en la institución.

Todo afiliado del IMSS se tiene el derecho a hacer un reclamo y no dejar pasar esta cuestión, pues entre menos semanas cotizadas, menor será la cantidad de dinero que se reciba por concepto de pensión.

placeholcer

Pasos para pedir una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS

El trámite se puede realizar en línea, teniendo en mano la siguiente documentación:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico
  • Avisos afiliatorios (si se cuenta con ellos) en formato pdf.

Después de reunir la información presentada en la parte superior, se debe ingresar a la página del IMSS y entrar a la sección de “Solicita tu Aclaración de Semanas Cotizadas”.

Cabe destacar que otras de las razones por las que no aparecen las semanas de cotización debidas, puede ser porque el patrón no registró al trabajador ante el instituto.

En dicho caso, se deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro ante el Seguro Social.


Comentarios

publicidad
×