Finanzas

Repunta Nuevo León en recuperación económica

El buen desempeño se atribuye a diversos factores, entre ellos, la vocación industrial exportadora de la entidad.


  • 22
  • Junio
    2022

El ritmo de recuperación económica en Nuevo León va bien, y prueba de ello es que al cierre del 2021 registró “un rebote” que le permitió crecer y superar la caída de 8% de 2020.

Es así que la actividad económica del estado registró en una tasa de crecimiento de 6.49% al cierre del año pasado, según arrojan datos de un análisis -basado en cifras del Inegi- elaborado por la Coparmex, en el estado.

Lo interesante es que esa tasa además es superior al 5% que alcanzó el Producto Interno Bruto(PIB) del país en dicho periodo.

“Y aunque será hasta diciembre próximo cuando Inegi publique las tasas que registraron el PIB a nivel estatal, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) permite hacer un estimado.

De conseguir Nuevo León este 2022 una tasa de crecimiento en el PIB de 3%, como lo pronostica el gobierno estatal, la entidad no solo habrá recuperado lo perdido en 2020 sino también el PIB será mayor al de ese año”, destacó el organismo.

Agregó que el dinamismo económico de Nuevo León destaca gracias al de la industria manufacturera, el cual según estimaciones del gobierno estatal en 2021 creció 12.5% anual. Esa tasa es superior a la variación que tuvo el PIB de la industria manufacturera del país ese año, de 8.6 por ciento.

Por su parte, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el buen desempeño económico que tiene el estado a su vocación industrial exportador.

“La posición geográfica que tiene el estado, la calidad de su capital humano, la infraestructura que ofrece, entre otros, han convertido a Nuevo León en un imán de inversiones, bastante diversificadas.

“Nuevo León cuenta con una amplia variedad de sectores manufactureros de exportación. La cercanía que tenemos con la economía más grande del mundo la hemos sabido capitalizar”.

Incluso, en días pasados, se informó que las exportaciones de Nuevo León viven su mejor momento y es que en abril de este año alcanzaron $4,491 millones de dólares, un 20.6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, a cifras anuales, las exportaciones de Nuevo León suman $48,163 millones de dólares, lo que significó un récord para el estado, considerando que en abril de 2021 la cifra anual de ventas al exterior alcanzó los $39,060 millones de dólares, de acuerdo con datos del SAT federal.

En las exportaciones de abril destaca el crecimiento de los sectores de fabricación de maquinaria y equipo con un repunte de 27.9%, productos metálicos con 66.4% y equipo eléctrico con 49.8 por ciento.


Comentarios

publicidad
×