AP_25138733055260_eaf949265a
Nacional

Buque Cuauhtémoc era operado por piloto estadounidense: Semar

La Semar confirmó que el Buque Escuela Cuauhtémoc, al momento de su colisión era operado por un piloto estadounidense especializado de Nueva York


  • 20
  • Mayo
    2025

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que el Buque Escuela Cuauhtémoc, al momento de su colisión con el Puente de Brooklyn el 17 de mayo de 2025, era operado por un piloto estadounidense especializado de Nueva York, conforme a la normativa internacional que exige que las maniobras en puertos sean dirigidas por pilotos locales. 

“El Cuauhtémoc tiene una misión de adiestramiento y también es un embajador. En todos sus viajes, sigue la norma internacional. En particular en Nueva York, el buque debe ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de esa ciudad”, explicó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

El accidente, que ocurrió durante la maniobra de zarpe como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, dejó dos cadetes fallecidos y 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 estaban en estado delicado y nueve estables.

La investigación está a cargo de las autoridades estadounidenses, con colaboración de SEMAR y la aseguradora del buque.

El secretario de Marina, señaló que el piloto de puerto decidió las maniobras, pero la distancia corta entre el atracadero y el puente limitó el tiempo de reacción.

“Tuvo poco tiempo. La distancia era muy corta, por eso no podemos especular si usó adecuadamente los medios. Habrá que analizar si ese tiempo fue suficiente dadas las condiciones de viento, corriente y distancia”, puntualizó Morales Ángeles.

Buque Cuauhtémoc pidió ayuda tres veces antes de estrellarse

Según la Agencia Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB), el buque solicitó asistencia de remolcadores en al menos tres ocasiones antes del impacto, debido a que la corriente lo arrastraba hacia el puente.

AP25138161733930.jpg

A las 20:00 horas, el Cuauhtémoc, asistido inicialmente por el remolcador Charles D. McAllister, pidió ayuda adicional, seguida de dos llamadas más.

A las 20:28 horas, ocurrió la colisión, que resultó en la muerte de dos cadetes, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Maldonado Marcos, y dejó 22 heridos, 19 de los cuales requirieron atención médica. 

Las hipótesis preliminares apuntan a una falla mecánica, posiblemente eléctrica, que dejó al buque sin control, combinada con una corriente de 0.2 nudos y vientos de 16 km/h que complicaron la maniobra.

El remolcador no estaba amarrado al buque, lo que limitó su capacidad de asistencia, y se investiga si se retiró prematuramente.

La NTSB está analizando las operaciones del remolcador, el estado del buque y las condiciones ambientales, con un informe preliminar esperado en 30 días.

El puente no sufrió daños estructurales significativos, y el buque fue trasladado al Muelle 36.

 


Comentarios

publicidad
×