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¿Qué causó que el avión de Nepal se estrellara?

Foto: AP
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El accidente aéreo en Nepal ha causado asombro tras revelarse un video que muestra el interior del avión segundos antes de caer a tierra.

El dramático accidente del vuelo 691 de Yeti Airlines, el cual se estrelló este domingo justo antes de aterrizar en la ciudad de Pokhara, ha causado asombro y cuestionamiento sobre como fue que la aeronave terminó por caer en picada de un momento a otro.

Se ha confirmado la muerte de al menos 69 de las 72 personas a bordo.

Los pilotos afirman que Nepal puede ser un lugar difícil para volar, pero en el momento del accidente había buen tiempo, con poco viento, cielos despejados y temperaturas muy por encima del punto de congelación. Entonces, ¿qué pudo haber causado el accidente del avión ATR 72 de dos hélices?

¿SE CALÓ EL AVIÓN?

Un dramático video grabado con un teléfono celular desde tierra muestra los últimos segundos antes de que el avión se precipite a unos 1.6 kilómetros del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Pokhara.

La nariz de la aeronave se eleva notablemente antes de que el ala izquierda caiga repentinamente y el avión desaparezca de la vista en el video, lo que indica un probable calado, explicó Amit Singh, un piloto experimentado y fundador de la fundación india Safety Matters (La seguridad importa).

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“Si ves la trayectoria de la aeronave, la nariz al avión sube, y la nariz arriba estaría asociada con una reducción de la velocidad”

“Cuando tienen un calado, por lo general baja un ala y las alas básicamente generan la sustentación. Entonces, a medida que se reduce el flujo de aire, la sustentación generada no es suficiente para sostener la aeronave en vuelo y las alas caen y la aeronave cae en picada”, declaró a The Associated Press.


El profesor Ron Bartsch, un experto en seguridad de la aviación y fundador de la firma Avlaw Aviation Consulting de Australia, dijo al Canal 9 de Sydney que también cree que el avión haya caído en pérdida. Su proximidad al suelo posiblemente hizo que los pilotos creyeran que su velocidad era mayor de lo que realmente era, agregó.

“Yo señalaría que el avión entró en pérdida aerodinámica. Posiblemente un error del piloto”, afirmó después de revisar el video grabado justo antes del accidente.

El portavoz de Yeti Airlines, Pemba Sherpa, dijo que se está investigando la causa del desplome.

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PREGUNTAS SOBRE LA AERONAVE

El ATR-72 se introdujo a fines de la década de 1980, fabricado por una empresa conjunta francesa e italiana y, aunque ha estado involucrado en varios accidentes letales a lo largo de los años —algunos debidos a problemas de formación de hielo—, en general tiene un “muy buen historial”, afirmó Bartsch.

Las cuadrillas recuperaron el lunes la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina del lugar del accidente, pero no será hasta que se analicen cuidadosamente que los investigadores sabrán con certeza qué sucedió.

“Los factores humanos serán un elemento que los investigadores observarán para ver si hubo el entrenamiento adecuado o no. Pero normalmente los aviones no caen del cielo, particularmente los aviones modernos”, añadió Bartsch.

Es posible que algún tipo de falla técnica con los instrumentos de la aeronave haya dado datos incorrectos a los pilotos, pero incluso así es posible recuperarse de un problema de calado, aseguró Singh.

“Los pilotos deben estar capacitados para manejar fallas técnicas”, añadió.


Singh subrayó que el sector aéreo de Nepal tiene un historial deficiente en seguridad y capacitación a pesar de sus “aeropuertos y condiciones desafiantes”. Aunque ha ido mejorando, sus aviones tienen prohibido volar al espacio aéreo europeo, recalcó.

Un piloto que vuela habitualmente un avión ATR-72-500 de India a Nepal dijo que la topografía de la región, con sus picos montañosos y valles angostos, aumenta el riesgo de accidentes y que, a veces, requiere que los pilotos vuelen dependiendo de su propia vista en lugar de los instrumentos.

El piloto, que trabaja para una aerolínea india privada y que pidió no ser identificado debido a la política de la compañía, calificó al ATR-72-500 de “avión implacable”, incluso si el piloto no está muy capacitado y no está familiarizado con el terreno y la velocidad del viento de la región.

ATR aseguró el domingo en Twitter que sus especialistas estaban “comprometidos totalmente para apoyar tanto la investigación como a los clientes” y que sus “primeros pensamientos están con todas las personas afectadas por esto”.

La compañía no respondió de momento a las solicitudes de más comentarios.

Con información de AP.

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