Volcán Lewotobi Laki Laki en Indonsesia erupciona por segundo día
Por segundo día consecutivo el volcán lanzó columnas de ceniza de hasta 18 km, cubriendo aldeas con escombros y obligando a duplicar la zona de exclusión
- 02
-
Agosto
2025
Una nueva erupción del volcán Lewotobi Laki Laki estremeció la isla de Flores, en Indonesia, durante la madrugada del sábado, cuando una columna de cenizas y materiales volcánicos se elevó hasta 18 kilómetros de altura, cubriendo con escombros a varias aldeas cercanas.
Fue la segunda gran erupción en menos de 24 horas.
La primera, registrada el viernes por la noche, lanzó una nube de ceniza de 10 kilómetros de altura, acompañada de espectaculares relámpagos y lava incandescente que iluminó el cielo nocturno. Solo cinco horas separaron ambas explosiones.
Las autoridades han informado que no se han reportado víctimas hasta el momento, aunque los riesgos persisten.
La Agencia de Geología de Indonesia advirtió sobre flujos de gas abrasador y rocas ardientes que descendieron hasta 5 kilómetros por las laderas del volcán.
También se detectaron temblores sísmicos provocados por un intenso movimiento magmático, registrado mediante drones y monitores sísmicos.
El material arrojado por el cráter incluye desde ceniza fina hasta grava caliente del tamaño de un pulgar, que ha caído en un radio de 8 kilómetros, afectando caminos, cultivos y comunidades enteras. Las autoridades locales instan a la población a estar alerta ante posibles lahares (ríos de lodo volcánico) si se presentan lluvias fuertes.
Con 1.584 metros de altura, el Lewotobi Laki Laki se encuentra actualmente en su nivel de alerta más alto, activo desde el pasado 18 de junio. La zona de exclusión se ha duplicado a 7 kilómetros, a medida que la frecuencia de las erupciones ha aumentado.
Este evento se suma a una serie de fenómenos recientes: el 7 de julio, una fuerte erupción obligó a cancelar decenas de vuelos en el aeropuerto Ngurah Rai de Bali, cubriendo campos de arroz y carreteras con barro y rocas volcánicas.
A largo plazo, el gobierno ha comenzado a reubicar permanentemente a miles de residentes, tras las erupciones del pasado noviembre, que dejaron nueve muertos y miles de hogares destruidos.
Indonesia, con más de 280 millones de habitantes, forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica.
El país cuenta con 120 volcanes activos, y esta última erupción se considera una de las más poderosas desde 2010, cuando el monte Merapi, en Java, causó más de 350 muertes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

