Nuevo León

Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

El tren trasnacional San Antonio-Monterrey uniría la Via Transit Center Station, de San Antonio, con el puente fronterizo Colombia y luego con Monterrey


  • 22
  • Noviembre
    2021

Las autoridades de México y Estados Unidos contemplan concretar a Monterrey, Nuevo León, con San Antonio, Texas, por medio de un tren rápido.

Y el primer paso para aterrizar este proyecto, que ha sido “acariciado” desde 1994 cuando se firmó el TLC, será que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice estudios de factibilidad para lo cual ya hay un acuerdo, dijo en entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal.

De acuerdo con expertos, un tren de esta naturaleza, si cuenta con el suficiente presupuesto, su construcción puede tardar máximo seis años.

En el caso del que se quiere para la ruta Monterrey-San Antonio, según fuentes estatales, arrancaría hasta el segundo trienio de la presente administración estatal.

El costo del tren rápido San Antonio-Monterrey dependerá de lo que arroje el estudio, pero podría ser similar al que se proyecta en el tramo de Estados Unidos que es de $2,700 millones de dólares.

Sobre el proyecto ferroviario transnacional, expertos en economía y en urbanismo afirmaron que un tren rápido apalancaría un crecimiento regional pues haría que el corredor Monterrey-San Antonio sea muy atractivo turística y comercialmente pues ofrecería una transportación rápida de personas ahorrando tiempo de papeleo en las fronteras. 

Villarreal afirmó que aún no hay certeza de si la Federación o el Estado de Nuevo León se encargará totalmente del proyecto o sería entre ambos, pero lo que sí es un hecho es que la SCT hará los estudios y el tren “llegará a la ciudad de Monterrey”.

De hecho, por el lado de Estados Unidos, el proyecto va más avanzado pues a principios de noviembre, se dio a conocer que el congresista texano, Henry Cuellar, afirmó que el gobierno estadounidense ya tiene estudios de factibilidad con una proyección de inversión por $2,700 millones de dólares. 

Cuellar es uno de los promotores del proyecto desde el 2014, según su página oficial.

Cuéllar ya había presentado un proyecto similar a inicios de ese año ante la Secretaría de Transporte de Estados Unidos en Washington, DC. 

El congresista estadounidense por el distrito 28 de Texas dijo que se tiene previsto que el tren vaya desde la Via Transit Center Station (en San Antonio) hasta una nueva estación que será construida en el noroeste de Laredo, Texas, cerca del puente Colombia-Solidaridad, en Anáhuac, Nuevo León.

Ese tren rápido está contemplado desde hace 27 años en el entonces Tratado de Libre Comercio, pero nunca se ha consolidado.

Obra tiene aval de EUA

El secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal, dijo que al tren transnacional le falta “un poco de maduración” por eso desconoce cuándo iniciaría la construcción, su extensión, capacidad y el costo estimado de la obra.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que en Estados Unidos hay mucho interés porque sí se construya.

Se calcula que la distancia que separa a San Antonio de Monterrey es de cerca de 483 kilómetros, equivalente a cinco horas en automóvil.

Vía impulsará el desarrollo comercial

El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey A.C. Valentín Martínez, subrayó que al consolidarse el proyecto, Nuevo León se convertiría en un polo de desarrollo del país, pues crecería el flujo de turistas y personas de negocios.

Para ello, dijo, será necesario que los estudios establezcan bien la infraestructura que se necesita. 

Además, remarcó que ayudaría a reducir las emisiones pues un tren modernizado es menos contaminante que los autos, autobuses y camiones.

En tanto, el economista, Julio César Arteaga, indicó que un tren ayudaría a desfogar las fronteras que generalmente lucen saturadas por el tráfico de turistas y mercancía.


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