Cesa Claudia a funcionarios de Birmex por presunta corrupción
Claudia Sheinbaum anunció la destitución de seis funcionarios de Birmex por su presunta implicación en una compra de medicamentos con sobreprecio
- 10
-
Abril
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que seis funcionarios de la empresa estatal Birmex fueron separados de sus cargos debido a su participación en una compra consolidada de medicamentos en la que se detectaron irregularidades, principalmente el otorgamiento de contratos a precios inflados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria confirmó que “cinco o seis” personas involucradas directa o indirectamente en el proceso de licitación fueron removidas, luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, declarara la nulidad del procedimiento.
“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex, porque mientras se hace la investigación no pueden seguir ahí”, aseguró Sheinbaum.
“Todos los que estuvieron involucrados, sea directa o indirectamente con este proceso que no fue claro y donde hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, fueron separados de su cargo”, puntualizó.
La presidenta elogió la labor de Raquel Buenrostro y destacó que el daño fue contenido a tiempo: “Raquel está haciendo un excelente trabajo, porque no se consumó la compra a sobreprecio. Se detuvo antes, y eso es muy importante, porque hay mucho poder en muchas de las empresas farmacéuticas”, sostuvo.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que en su administración no se permitirá ningún tipo de corrupción o colusión entre funcionarios públicos y empresas privadas, y subrayó que la vigilancia sobre los procesos de adquisición continuará de forma estricta.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal confirmó el 9 de abril que el proceso de licitación fue oficialmente anulado. En un comunicado, explicó que la Secretaría Anticorrupción intervino de oficio y emitió su resolución el 8 de abril, notificando ese mismo día a Birmex, entidad que tiene hasta el 21 de abril para acatar dicha resolución, tomando en cuenta los días inhábiles por Semana Santa.
Según el comunicado, se comprobó que algunas claves médicas fueron adjudicadas a costos por encima del precio de referencia, además de detectarse indicios de prácticas de corrupción, lo que motivó la intervención de las autoridades anticorrupción.
Actualmente, un nuevo equipo ha tomado control de la operación en Birmex y trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción para garantizar que los próximos procesos se realicen con transparencia y sin beneficiar a intereses particulares.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

