Nacional

Pacto Federal: ¿qué es y qué es lo que los gobernadores demandan?

Para salir del Pacto Federal se tendría que llevar a cabo una reforma a la Constitución; mientras que para la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal se debe convocar a una Convención Nacional Hacendaria.


  • 29
  • Octubre
    2020

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el Gobierno central, los estados y municipios, se pondría en riesgo la consistencia y razón de ser del Pacto Federal.

Ante dichas declaraciones se dio a entender que los mandatarios estatales consideraban romper con el Pacto Federal, cuando su objetivo final es modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades reciban una retribución justa y transparente.

¿El pacto federal se puede romper?

El Pacto Fiscal se concibió para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, por lo que las entidades federativas y órganos del Gobierno federal deben asumir programas y acciones para equilibrar los recursos y oportunidades.

Para salir del Pacto Federal se tendría que llevar a cabo una reforma a la Constitución, desde el punto de vista institucional y no por la fuerza; y para la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal se debe convocar a una Convención Nacional Hacendaria.

¿Qué demandan los gobernadores?

La Alianza Federalista se formó con 10 gobernadores de oposición que criticaron el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19.

En un principio, los mandatarios estatales exigieron recibir recursos para atender la emergencia sanitaria, equipar hospitales y atender debidamente a pacientes en gravedad por el contagio.

Sin embargo, el discurso subió de escala cuando el titular del Ejecutivo se negó a dialogar con la Alianza Federalista sobre el tema y acusó que detrás de las demandas había intereses electorales.

Las declaraciones del Presidente mostraron a un gobierno que “nos ignora, nos ataca, nos insulta y quita lo que nos pertenece”, manifestó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien agregó: todos los días por la mañana el presidente de México cancela la posibilidad de conciliar al país y construir una agenda de futuro.

Por su parte, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, advirtió que si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista, ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y está generando una confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter de cada región del país.


Comentarios

publicidad
×