Nacional

Rinde Rafael Anzures último informe de actividades

Foto: Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Foto: Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El funcionario destacó que si bien la pandemia del Covid-19 afectó las labores, se consiguieron dar 'grandes avances en la materia'.

Rafael Anzures Uribe rindió el tercer y último informe de gobierno como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde destacó que se realizaron más de 170 mil sentencias del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del presente año.

De acuerdo con el funcionario, en total fueron 154 mil 431 las demandas que se registraron en todas las instancias, sin embargo, señaló que se dieron 174 mil 652 sentencias definitivas mismas que no correspondían al periodo de noviembre a octubre.

Asimismo, denunció que la pandemia del Covid-19 detuvo las acciones administrativas y 'la marcha', pero que aún así se consiguieron 'grandes avances en la materia'.

'De octubre pasado, el interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite, ascendió a más de 792 mil 541 millones de pesos, lo que equivale a casi el tres por ciento del PIB, en México, correspondiente al tercer trimestre de este año', comentó Anzures.

Igualmente destacó la tasa de legitimación que se aplica en el Tribunal Federal, mismo que según Anzures es de 39%.

'De un total de 65 mil 882 impugnaciones interpuestas en contra de la 164 mil 902 sentencias definitivas, es decir que actualmente se impugna el 39.95 por ciento de estas, lo que habla del alto grado de legitimación de la institución impartidora de justicia', añadió.

Respecto a las labores del Poder Judicial de la Federación, el funcionario declaró que el organismo resolvió 51 mil 841 recursos de amparo de los cuales solo 15 mil fueron revocados, cabe mencionar que esta cifra representa un aumento de 2% respecto al año anterior, por ello Anzures explicó que esto se debe a un aumento en el número de impugnaciones.

Además, el presidente agradeció a los empleados del TFJA y los instó a seguir trabajando para 'preservar el prestigio' obtenido en los 76 años que lleva el Tribunal.

'Nuestro compromiso es actuar día con día, con plena autonomía en las decisiones de los órganos de gobierno y en el dictado de los fallos conforme nos mandata nuestra constitución. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una institución con altura de miras, lista para darle la bienvenida al 2023', finalizó.

×