Nuevo León

Constructora Sadasi tiene pasado negativo

Empresa de los hermanos Enrique e Isaac Vainer es responsable de los hundimientos en la colonia Héroes de Capellania, en García


  • 06
  • Septiembre
    2018

La empresa Desarrollos Inmobiliarios Sadasi, responsable de construir las casas de la colonia Héroes de Capellania, en el municipio de García –donde se presentaron hundimientos y afectación al patrimonio de nueve familias–, cuenta con antecedentes negativos por presunto fraude, al desarrollar casas de interés social en Tecámac, Estado de México.

Este corporativo es propiedad de los hermanos Enrique e Isaac Vainer y, de acuerdo a antecedentes periodísticos, en 2015 se les acusó de presunto fraude en la construcción de casas de interés social.

Esto, luego de que presuntamente realizaran una simulación de actos jurídicos en al menos 68 contratos de compra de tierras ejidales que no contaban con permisos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el llamado “uso de dominio pleno”, por lo que al ocurrir la compraventa de las tierras en 2011, las parcelas pertenecientes al núcleo ejidal San Pablo no podían ser enajenadas.

La denuncia, presentada ante la Sedatu y ante la Procuraduría General de la República, la hicieron comuneros del ejido San Pablo, representados por la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

Consta en documentos oficiales que la Sedatu supo de esta simulación de contratos desde marzo de 2013, cuando Jorge Carlos Ramírez Marín, actual diputado federal del PRI, dirigía la dependencia.

La construcción del citado conjunto (que tendrá 4,979 viviendas en 26 manzanas) se inició en diciembre de 2014; es decir, la Sedatu otorgó el permiso para la enajenación de parcelas comunales varios años después de efectuada la compra-venta.

Los abogados de los quejosos dijeron que los dueños de Sadasi, en complicidad con notarios públicos y funcionarios mexiquenses, son presuntos responsables de fraudes derivados de la venta de miles de casas de interés social construidas en terrenos irregulares.

Más tarde, en 2017, la empresa Sadasi fue acusada por talar 1,200 árboles de encino en la zona de La Calera, para la ampliación de un desarrollo inmobiliario.

Ante el nuevo escándalo que enfrentan por daños ocurridos a las viviendas de García, El Horizonte buscó a los directivos; sin embargo, no dieron la cara.

El Horizonte acudió a las oficinas corporativas, en el área del Obispado en Monterrey, en donde la recepcionista, quien se identificó como Nancy González, señaló que el director general del grupo Sadasi en Nuevo León, Eduardo Salazar, se encontraba visitando fraccionamientos; de igual forma, el director general de Grupo Sadasi en México, Enrique Vainer, no ha salido a dar

una explicación.

Vecinos de la colonia Héroes de Capellanía aseguraron que hasta el momento sólo se les ha informado que la constructora ofreció dos soluciones: mudarse a otra casa de la misma empresa o rentar una con costo para la compañía.

Sin embargo, lo que ellos quieren saber es qué pasará con sus viviendas, si les será devuelto el monto invertido o si la empresa les dará una casa del mismo valor.



Comentarios

publicidad
×