tecnificacion_del_campo_en_nl_7273605747
Nuevo León

Enfrentan sequía con riego tecnificado; tiene NL casos de éxito

Aunque a cuentagotas, la modernización del campo gana terreno en el estado y permite ahorros de agua y mayor producción.


  • 19
  • Abril
    2024

En medio de la crisis hídrica por la que desde hace dos años atraviesa Nuevo León, la tecnificación de riego en el campo se abre paso como una estrategia clave para evitar desperdicio de líquido en las cuencas.

Si bien la tecnificación del campo avanza a cuentagotas, el avance es significativo porque ha demostrado ser efectivo para el ahorro de agua, lo cual es muy necesario en la entidad.  

Un reporte emitido por el Consejo Agropecuario de Nuevo León con datos recabados en este 2024 por el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, indican que de 2022 a 2023 incrementó el porcentaje de la superficie que cuenta con tecnificación de la agricultura de riego.

Para 2022 un 10% de todo el territorio agroalimentario de Nuevo León incorporó un sistema de riego tecnificado, y al año siguiente incrementó a 12%.  

De tal forma que, en el rubro de superficie por riego, disminuyeron los casos en donde los agricultores solo implementaban riego tradicional, como por canales o inundación en algunos casos.

El reto, apuntaron especialistas el pasado mes de febrero durante la inauguración del sistema de riego de El Chapotal, en Montemorelos, es incorporar el riego tecnificado a un 80% de la superficie que hoy en día depende de las lluvias para el riego, situación que está comprometida ante un cruento pronóstico de que este temporal habría 20% menos de precipitación promedio.  

LOS CASOS DE ÉXITO

Este buen camino está trazado por casos de éxito como la reciente inauguración en febrero del sistema El Chapotal en Montemorelos, el cual cuenta con entubamiento de 66 kilómetro de canales que permitirán una eficiencia del 95% del agua.  

El pronóstico es que la productividad agrícola se incremente 30% en 5,000 hectáreas de cultivos, principalmente los cítricos, contrarrestando efectos de la sequía como la pérdida de 40% de producción que Inegi reportó en el Censo Agropecuario 2022.  

Otro caso de éxito es el de la tecnología Kilimo, una aplicación que ya es utilizada por citricultores en Linares, que incluso sin conexión a Internet permite tener acceso a un análisis de datos que instruye al productor acerca de la mejor modalidad de riego de acuerdo con el temporal, hora del día y condiciones atmosféricas, así como datos históricos del uso y distribución del agua de la cuenca próxima.  

Analiza por ejemplo las condiciones del suelo, datos atmosféricos, registro de lluvias y sequía, además la floración de la planta y algunos más.

“Kilimo es una startup que diseñó esta tecnología; de hecho, la diseñó en conjunto con los agricultores.

Lo que hacemos es traducir toda esta información a recomendaciones de riego específicas para las necesidades de cada uno de sus sectores (de las huertas), entonces así es como logramos todas estas eficiencias”, apuntó Paola Flores, gerente de Adaptación Climática de Kilimo.

“Cuando una agricultura está tecnificada, tiene oportunidades de ahorro de entre el 15% y el 30 por ciento”, subrayó.
 
 VAN POR DISTRITO LAS LAJAS

Una vez tecnificada la zona de El Chapotal, el siguiente paso es implementar el riego tecnificado ahora en uno de los dos distritos de riego con los que cuenta en Estado. 
 
Se trata del Distrito de Riego 031 conocido como Las Lajas, cuyos cultivos principales son el sorgo, maíz, pastos y frijol. Cuenta con 16 kilómetros de canales principales de riego, así como 51 plantas de bombeo.  

Dicho distrito se alimenta por la corriente del río San Juan y está en Bravo, China, Los Ramones, Doctor Coss, Cadereyta y Los Aldama.

El avance de dicho proyecto es la rehabilitación de la presa derivadora y sus compuertas, así como el entubamiento del canal principal y la reparación de estructura, que en conjunto con los canales secundarios sumarán 17 kilómetros de longitud.  

Este proyecto pretende ahorrar el 50% del agua de riego utilizada, y el recurso recuperado serpa enviado directamente a la presa El Cuchillo, que a su vez se calcula beneficie directamente a 328,000 ciudadanos de la metrópoli, es decir, un 6% de la población total de la ciudad.

gráfico-tecnificación-riego.jpeg


Comentarios

publicidad
×