Nuevo León

Escuelas de Nuevo León cumplen un año de estar cerradas

Hace un año las escuelas se quedaron en silencio en Nuevo León, esto porque las clases presenciales paraban actividades a la par de giros considerados como no esenciales, en medio de la pandemia de Covid-19 que llegaba a la entidad.


  • 17
  • Marzo
    2021

Monterrey, Nuevo León.- De esa forma alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas entraban al sistema de clases a distancia.

Ese 17 de marzo de 2020 concluía un fin de semana largo en el que las autoridades habían anunciado la estrategia para enfrentar al coronavirus. Y dejaban en claro que la reanudación de las actividades se definiría con base al comportamiento del virus.

Y aunque a un año de distancia el número de personas recuperadas equivale al 99% del total de los casos confirmados y las cifras de contagios ligan semanas con tendencia a la baja. La Secretaría de Salud ha indicado que en la entidad no se llevará a cabo pronto el regreso de 1 millón 050,000 alumnos y 50,000 maestros.

Las consecuencias de la ausencia de estudiantes en los planteles van más allá del descuido y deterioro de estos, ya que involucra que nueve de cada 10 niños presentan problemas emocionales y conducta. Además se han duplicado los casos de obesidad y sobrepeso en menores de edad, y han desertado 22,000 alumnos del sistema educativo.

De acuerdo con datos de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local el 18% de los estudiantes de secundaria no continuará la preparatoria.

Ante esto, especialistas y padres de familia han alzado la voz urgiendo el reabrir los planteles, con las medidas sanitarias correspondientes.

No obstante, esta exigencia no ha encontrado respuesta favorable en Nuevo León, a pesar de que el gobierno federal adelantó que el regreso a las aulas podría darse incluso antes de que concluya el presente ciclo escolar.


Comentarios

publicidad
×