Exige especialista un estudio profundo de impacto ambiental
Antonio Hernández, biólogo y ambientalista de Nuevo León afirmó que de no hacerse no habrá manera de tomar medidas de fondo y los daños serían permanentes
- 02
-
Mayo
2025
Un estudio profundo de impacto ambiental para saber la magnitud del daño es el que urge que se realice en toda la zona afectada, afirmó Antonio Hernández, biólogo y ambientalista de Nuevo León.
Esto, dijo, para determinar el grado del daño y las medidas de remediación definitivas que se tienen que realizar.
De no hacerlo, señaló, no habrá manera de tomar medidas de fondo y los daños serían permanentes.

Hernández puntualizó que la respuesta de Ternium atiende solo la contención física del derrame y el que instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidan dichas evaluaciones podría ayudar a dar con una mejor remediación a la contaminación ya generada.
“Necesitamos que la autoridad ambiental, en este caso la Profepa y la Comisión Nacional del Agua, hagan requerimientos a la empresa para que presente evaluaciones técnicas del impacto del derrame a otros componentes de la estructura del río. La Talaverna, en especial a la vida silvestre, al suelo y la misma parte residual del agua".

“Estas evaluaciones van a permitir que la empresa presente un plan de remediación del impacto, un poquito más estructurado y de mejor alcance y más allá de la contención del efecto físico del derrame de esta sustancia”, sentenció Hernández.
De no realizar las evaluaciones, el daño al medio ambiente podría ser irreversible, especialmente para la fauna, al ser un afluente que propicia el desarrollo de especies de la vida silvestre, al ser su hábitat o proveer a especies migratorias del vital líquido.
Hernández agregó que, al existir rastro de contaminación en la parte de La Talaverna que no está canalizada, la contaminación podría generar sedimentos y de manera residual afectar también el suelo, así como el agua superficial y subterránea a largo plazo.

“Si no se hiciera una evaluación técnica de los impactos en estos componentes que te digo, lo que puede ocurrir es que, de manera residual, la parte contaminante del derrame se mantenga a lo largo del tiempo; estaríamos hablando de una contaminación, por ejemplo, del suelo o una afectación negativa a la vida silvestre que vive aún en el río".
“Puede haber afectaciones por infiltraciones al agua superficial, al agua subterránea, las partes de La Talaverna que no están canalizadas y a los otros componentes que yo señalé de la vida silvestre”, agregó el biólogo.
A 14 días del derrame, las supuestas cinco brigadas diarias implementadas por Ternium para la limpieza del canal avanzan de manera lenta, ya que en los 12.3 kilómetros del canal la postal sigue contrastando por la mancha de óxido en el suelo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

