Pagan regios el transporte ¡más caro!
Los recorridos en la metrópoli regia son más cortos que en la capital, pero se paga 105% más por km
- 15
-
Febrero
2020
Caro y deficiente: el transporte del área metropolitana tiene a los regios “ahorcados” en costos y tiempo.
En la zona metropolitana de Monterrey, los concesionarios del transporte público le “clavan el diente” a sus pasajeros, pues les cobran mucho más que en la Ciudad de México y Guadalajara por kilómetro recorrido.
Según el último “Índice de Transporte Público”, elaborado en el 2019 por la consultora en movilidad “Moovit”, en la metrópoli un camión recorre, en promedio, 10.5 kilómetros al día, mientras que en la capital del país 12.29 kilómetros y en Guadalajara 8.52 kilómetros.
Aunque en la CDMX los recorridos son más largos, los regios terminan pagando más por km, pues el costo del pasaje de $12 pesos, dividido en cada kilómetro saldría en $1.14 pesos, lo cual es 105% más caro que en la capital, donde el boleto es de $7 pesos y el kilómetro sale en $0.56 pesos.
En el caso de la capital de Jalisco, el boleto cuesta $9.50 pesos, por lo que el kilómetro sale en $1.11 pesos, 3% más barato que en Monterrey.
HAY MENOS PASAJE
El experto en transporte y movilidad, Hernán Villarreal, señaló que uno de los motivos de que el regio pague el transporte más caro del país es porque los camioneros cada vez tienen menos pasajeros.
“Aquí en 300 kilómetros se levantan 500 pasajeros y en la Ciudad de México y Guadalajara se levantan de 800 a 900 pasajeros, esa es la diferencia, pero el problema es porque los recorridos están muy mal trazados”, manifestó.
La solución, insistió, es reestructurar las rutas para no aumentar el precio del boleto porque eso hará que baje todavía más la cantidad de usuarios.
Moisés López, también experto en el tema dijo que una medida que ayudará para aumentar el índice de pasajeros por kilómetro y que además resolvería muchas problemáticas de movilidad es hacer una mezcla de usos mixtos urbanos.
“Usos mixtos es mezcla de uso de suelo vivienda- comercio, cuando hay usos mixtos significa que puede haber gente subiendo y bajando por qué la gente que tiene vivienda va al centro comercial va a pagar o al cine”, explicó.
“En cambio, cuando los usos son monotemáticos, como ocurre mucho en las periferias, es sólo vivienda, la gente sube, se queda, aborda el autobús, hace un recorrido muy largo y después baja eso, aunque el autobús vaya lleno, no es bueno para la rentabilidad”, concretó.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

