Presa El Cuchillo no entra en Tratado de Aguas con EUA: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, no forma parte del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos
- 29
-
Abril
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, no está sujeta al Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, por lo que su agua permanecerá en territorio nacional y no será utilizada para cubrir adeudos con el país vecino.
Dicha aclaración fue dada durante su conferencia matutina de este martes, en medio de la polémica por el reparto del agua fronteriza entre ambas naciones.
“La presa El Cuchillo no es internacional. Su agua se queda en México, específicamente en Nuevo León”, subrayó Sheinbaum al referirse a las presas que sí participan en el cumplimiento del tratado firmado hace 80 años, el cual regula el intercambio de agua entre ambos países a través del río Bravo y el río Colorado.
La titular del Ejecutivo federal señaló que, previo a llegar a un acuerdo con Washington para cumplir parcialmente con el adeudo pendiente del ciclo hidrológico actual, se hizo un análisis técnico exhaustivo de la disponibilidad de agua en las presas fronterizas.
Este ejercicio involucró a los gobiernos estatales de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, quienes estuvieron de acuerdo en respetar los límites del recurso sin comprometer el consumo en sus entidades.
“Se hizo el cálculo: ¿cuánta agua hay en las presas?, ¿cuánto se puede entregar sin poner en riesgo el abasto de nuestro país?”, explicó la mandataria.
“Lo que se pueda entregar, se entregará. Pero nuestro deber es garantizar primero el derecho humano al agua y el uso agrícola en México”, agregó.
El acuerdo con Estados Unidos se alcanzó dentro de márgenes viables, considerando las lluvias recientes registradas en Tamaulipas, que mejoraron los niveles de las presas internacionales. Gracias a esto, fue posible evitar el uso intensivo de otras presas para el cumplimiento del tratado.
Sheinbaum también informó que el Gobierno federal trabaja en un plan para mejorar la eficiencia del riego agrícola en estados del norte como Chihuahua, Coahuila y Sonora, lo cual permitiría reducir el consumo hídrico y facilitar el cumplimiento futuro del Tratado de Aguas de 1944.
La presidenta subrayó que el adeudo con Estados Unidos no fue por negligencia, sino por la sequía prolongada que ha afectado a varias regiones del país.
“Estados Unidos reclamaba que México estaba en falta, pero explicamos que no es falta de voluntad, sino de agua”, puntualizó.
Samuel festeja palabras de Claudia
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, respaldó lo dicho por Sheinbaum al reiterar en sus redes sociales que “la presa El Cuchillo no entra en el tratado” y su agua está destinada exclusivamente para el consumo en la entidad.
"Tal como lo dijo hoy la presidenta @Claudiashein en la mañanera: nuestra presa El Cuchillo no entra en el tratado de aguas con Estados Unidos. No es presa internacional y su agua es para Nuevo León y se queda en México".
Tal como lo dijo hoy la presidenta @Claudiashein en la mañanera: nuestra presa El Cuchillo NO entra en el tratado de aguas con Estados Unidos. No es presa internacional y su agua es para Nuevo León y se queda en México. pic.twitter.com/QsciXeQM23
— Samuel García (@samuel_garcias) April 29, 2025
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

