Profepa: viaducto del río Santa Catarina cumple con permisos
Afirma que la empresa Roadis cubre las disposiciones de impacto ambiental para edificar el puente
- 06
-
Febrero
2020
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que después de una inspección de Recursos Naturales a las obras del viaducto “de la discordia”, esta cumple con las disposiciones de impacto ambiental.
Lo anterior, tras la denuncia hecha por el exregidor regio Candelario Maldonado Martínez, en la que precisaba que los permisos de la construcción no estaban vigentes, y la maquinaria que se encontraba en el lugar tendría consecuencias en el cauce.
Dicho proyecto fue anunciado el 2 de noviembre, el cual se informó abarcará 7.9 kilómetros, y conectará la autopista de cuota a Saltillo con Antonio L. Rodríguez, y que se establecerá sobre el río Santa Catarina, motivo por el que tanto activistas como legisladores han manifestado que la infraestructura podría generar un ecocidio, además de incrementar el riesgo de inundaciones en la zona.
Sin embargo, este jueves la Profepa descartó que hubiera anomalías en el proyecto que realiza la empresa Roadis, ya que cuenta con la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, incluso una de ellas, emitida en 2018, en la que se aprobó un plazo de tres años más.
“Se realizó una visita de inspección al predio del proyecto denominado Viaducto Urbano Santa Catarina, ubicado en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, Nuevo León, teniendo que en dicha visita se constató que los responsables de dichas obras cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental oficio número SGPA/DGIRA/DG/08243 de fecha 04 de diciembre de 2015 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, teniendo que al “momento de la visita de inspección aún no se daban inicio las obras y actividades de dicho proyecto”, se lee en el documento.
“De igual forma el citado proyecto cuenta con el oficio SGPA/DGIRA/DG/02895 de fecha 19 de abril de 2018 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo al proyecto donde se autoriza la modificación del plazo por tres años adicionales para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto en cuestión” continúa el escrito.
Asimismo, la Profepa ultima que se da un plazo de 10 días hábiles para que el denunciante proceda como el derecho corresponda, ello a partir de la notificación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

