congreso_54957a5182
Nuevo León

Serán Presupuesto y Fiscalía retos del próximo Congreso

Analistas, como la exdiputada, Liliana Flores Benavides, ven un panorama poco alentador para legislatura entrante que comenzará funciones en un mes.


  • 01
  • Agosto
    2024

La designación del Fiscal General y la aprobación del Presupuesto complicará acuerdos a la legislatura que dentro de un mes iniciará funciones, y ante el riesgo de que esto resulte en otra administración de alto rezago e incluso parálisis, diputados entrantes buscarán avanzar con temas menores.  

Y aunque integrantes de las fuerzas políticas involucradas se dicen optimistas, para analistas como Liliana Flores Benavides, el panorama no es alentador.  

“Son temas muy álgidos que difícilmente van a poder salir adelante, las diferencias escalaron a dimensiones tan graves que se convirtieron en rencillas personales, eso es un hecho, entonces difícilmente pueden entrar a un diálogo si aparte hay una serie de asuntos que fueron el punto de inflexión para que los problemas se agudizaran”, apuntó la analista política Liliana Flores Benavides.  

Uno de los puntos de fricción en que expertas coinciden que se presentará en la legislatura que dentro de un mes exacto comienza funciones, es la designación del Fiscal general de Nuevo León además de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025.  

Así lo señaló Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico en Nuevo León, quien llamó a quienes integrarán la legislatura entrante a no dar continuidad a la fallida legislatura.
  
“Hacemos un llamado a la nueva legislatura que cambie esta dinámica por el bien de Nuevo León”, dijo Sandrine Molinard.

Consultados por El Horizonte, liderazgos políticos de las diferentes bancadas dijeron coincidir en ahora intentarán privilegiar el diálogo para combatir la parálisis y rezago legislativo.  

Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano, quien participa en la actual legislatura y también continuará en la entrante, reconoció que a pesar de considerar la ruta del diálogo existen temas entrampados que, consideró, deben “encorchetarse”, es decir, hacer un lado, ya que ese diálogo del que se habla es posible encontrarlo en otros temas como medio ambiente, seguridad, grandes proyectos hídricos y desarrollo urbano.  

“Han sido temas polémicos que ha entrampado la negociación y el diálogo, pero hay muchos otros en los que sí podemos avanzar. Creo que aquellos temas en los que hay más rapidez, podríamos ‘encorchetarlos’ en un espacio en donde pudiéramos tener diálogos, como temas de seguridad, el tema de las mujeres, el tema relacionado con el agua, el tema relacionado con la movilidad, ya que hay muchas iniciativas ahí y sí podríamos avanzar muy bien y evitar este rezago legislativo que hoy se tiene”, subrayó Pámanes.  

“No podemos seguir con esta parálisis legislativa, el estado está truncado, no se puede avanzar; la política es de consensos, es de debatir, es de negociar y se tiene que hacer.

“Tenemos que dejar de lado y olvidarnos de colores y partidos dentro del Congreso por el bien del estado y hago un exhorto a mi compañero a hacer este consenso a esta unidad”, dijo la diputada local Perla Villarreal del PRI.

De la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández comentó que junto a sus compañeros también se abrirán al diálogo para terminar con la parálisis, sin embargo, no quitarán el dedo del renglón en temas que considera no han sido resueltos de la manera legal.  

“Yo no creo que vaya a suceder lo mismo que en esta legislatura, pero sí vamos a tener mucho trabajo como corregir varias planas como reformas que se hicieron al “ahí se va” por parte del PRI y del PAN que estuvieron destrozando nuestra Constitución por un pleito absurdo con el gobernador”, recalcó Hernández.

grafico-congreso


Comentarios

publicidad
×