Nuevo León

Surge en el río un 'bosque' para Monterrey; brota 'pulmón' en pleno Centro

Unas 300 especies cohabitan hoy en un nuevo ecosistema de un afluente más vivo que nunca


  • 17
  • Mayo
    2019

En menos de 10 años, brotó un pequeño paraíso en el corazón de la urbe regia. Se trata de un nuevo ecosistema con más de 300 especies que “floreció” sobre un terreno semiárido: el del río Santa Catarina.

La creciente vegetación va ganando terreno en el afluente, el cual ya es hoy un nuevo pulmón para la metrópoli.

Con tan sólo detenerse a unos metros del lecho se puede escuchar el cantar de las aves que rondan la zona. El sonido “compite” con el ruido de los motores de decenas de autos que circulan a unos metros, creando una combinación entre lo natural y lo urbano.

Pero las aves no son los únicos inquilinos del río Santa Catarina. Se ha convertido en el hogar de diversas especies: desde tortugas hasta peces, castores y patos. Además, abundan diversos tipos de plantas, árboles y arbustos que ‘‘brotaron’’ sobre un terreno que en algún momento se consideró ‘‘seco y árido’’.

Ambientalistas estiman que son alrededor de 300 las especies animales y vegetales que conviven en este nuevo ecosistema que se extiende por al menos 50 kilómetros del río, según se observó en un recorrido de El Horizonte.

Es por ello que los ambientalistas se muestran preocupados ante el proyecto de “poda selectiva” que impulsa el gobierno del estado, el cual busca cortar parte de la vegetación que existe en el cauce Santa Catarina.

Sin embargo, autoridades estatales aseguraron que la poda será ‘‘selectiva’’ y sólo retirarán escombro y flora nociva para la vegetación nativa del afluente.


Comentarios

publicidad
×