alcalde_de_cadereyta_asegura_que_defendera_refineria_8c82712d11
Nuevo León

Ternium y Cemex contaminan más que Refinería: Gobierno Federal

El Gobierno Federal argumentó que es falso que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey


  • 13
  • Marzo
    2024

Las empresas Ternium y Cemex, con sede en Nuevo León, fueron señaladas durante 'la mañanera' como principales emisores de contaminantes como dióxido de carbono y benceno.

Mediante un video proyectado durante la conferencia mañanera que cada día ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal argumentó que es falso que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.

Esto al plantear que, si bien, la planta de petroquímicos emite dióxido de azufre (SO2), este contaminante criterio no es el único parámetro contaminante.

"Semarnat ha calculado que la siderúrgica Ternium emite 69 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en San Nicolás de los Garza".

"Y Cemex arroja dos mil 200 toneladas al año de benceno en la zona metropolitana", expuso el gobierno federal en dicho video.

En la edición impresa de este miércoles 13 de marzo de 2024, El Horizonte reveló que la crisis por contaminación del aire en Nuevo León no sólo es causada por la refinería de Cadereyta, sino también por las grandes empresas locales como Ternium e Iberdrola.

En la publicación se señala que, si bien, la planta de petroquímicos que se ubica en Cadereyta es la principal fuente de emisiones de dióxido de azufre, otras industrias como la siderúrgica, de generación de energía y cementeras, son responsables del mayor porcentaje de emisiones de CO2.

Es decir, son 4 millones 497 mil 718 de toneladas anuales de CO₂, que conjuntamente produjeron la acerera y la generadora de energía, contra 440 mil 303 toneladas anuales de CO₂ que emitió la refinería Héctor R. Lara Sosa, que se ubica en Cadereyta.

El C02 es un gas de efecto invernadero, el cual es esencial para la regulación de la temperatura del planeta; sin embargo, en elevadas emisiones puede ocasionar alteraciones en la atmósfera.


Comentarios

publicidad
×