Salud

Comer frutas empodera tu cuerpo

Conoce las variedades de frutas que tienen grandes efectos antioxidantes


  • 21
  • Agosto
    2017

Las frutas son parte fundamental de una alimentación balanceada gracias a sus nutrientes y fibra, pero hay unas variedades en particular que también tienen poderosas propiedades antioxidantes que benefician sustancialmente a nuestro organismo: las superfrutas.

Dichas sustancias protegen a las células de los efectos de los radicales libres, que se relacionan con algunas enfermedades degenerativas como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, tampoco es recomendable su consumo excesivo, ya que expertos aseguran que puede resultar contraproducente al irrumpir el balance idóneo óxido-reducción, del que dependen muchas de las funciones de las células, como las que regulan o neutralizan los mecanismos de defensa que dependen de oxidantes naturales.

Aunque algunas superfrutas se consideran exóticas, como la ‘yumberry’ o arrayán chino, y la baya china yang mei, otras son más fáciles de conseguir en fruterías y supermercados.

Por ello, te presentamos las más accesibles para incorporarlas a tu alimentación y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Baya de saúco

Además de tener propiedades antioxidantes, es rica en vitaminas A, B y C. Es efectiva para mejorar la visión, activar el sistema inmunológico, disminuir el colesterol y mejorar la salud del corazón. Además, ataca infecciones de origen bacteriano y viral como los resfriados, y se le adjudica poder antiinflamatorio, diurético y laxante, incluso para prevenir el cáncer.

Arándano rojo

Es rico en antioxidantes y se distingue por su alto contenido de vitamina C y proantocianidinas, las cuales son muy eficaces para prevenir las infecciones urinarias al evitar que las bacterias se adhieran a las células del tracto urinario.

Arándano azul

Contiene fibra dietética, vitaminas C y E, y por supuesto, antioxidantes. Ayuda a reducir el colesterol, mejorar la vista y mantener el tracto urinario saludable. Asimismo, al consumirla habitualmente, activa el funcionamiento cerebral tras aumentar el número de dendritas de las neuronas, optimizando las conexiones entre una y otra, y por ende, la concentración y la memoria.

Mora

Es otro poderoso antioxidante, rico en vitaminas A y C, así como en minerales como calcio, hierro y potasio. Contiene gran cantidad de fibra, agua y antocianinas, que ayudan a disminuir el colesterol y la presión, además de ser útiles en la prevención de la diabetes, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

Granada roja

Baja en calorías, contiene compuestos fenólicos que funcionan como antioxidantes con propiedades anticangerígenas y antiinflamatorias, además de relacionarse con efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y enfermedades cardiovasculares.






Comentarios

publicidad
×