Tamaulipas

Fallece el último miembro del Escuadrón 201

Fue durante la Segunda Guerra Mundial que México participó por medio de dicho equipo aéreo, realizaron 97 misiones.


  • 06
  • Febrero
    2022

Carlos Garduño Núñez, piloto aviador mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial por medio del Escuadrón 201, falleció a los 102 años de edad.

Para poder llegar a su destino y pelear junto a los aliados contra las potencias del Eje, conformadas por la Alemania, Italia y Japón, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana trasladó al equipo a Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El escuadrón 201 se conformó después de que el presidente de ese momento, Manuel Ávila Camacho, le declarará la guerra al Eje después de que Alemania hundiera dos buques petroleros en el Golfo de México.

Garduño Núñez partió el 27 de marzo de 1945 de Estados Unidos a Filipinas y tuvo bajo su mando a la escuadrilla B del equipo anteriormente mencionado.

El destino del Sr. Garduño y su equipo fue Luzón, en la nación isleña del Pacífico, para combatir contra japoneses; realizaron 97 misiones de combate, derribaron aeronaves japonesas, capturaron pilotos y equipamiento, sirvieron con distinción en observaciones, bombardeos, ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy, y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Los soldados que combatieron descansaron en Nuevo Laredo, en el edificio que actualmente lleva su nombre, se le llamó Gimnasio Escuadrón 201.

Fue el último año de la guerra, cuando México entró en el, considerado, 'evento bélico más grande del siglo XX', como aliado de Estados Unidos.


Comentarios

publicidad
×