Tamaulipas

Localizan río subterráneo en Ciudad Victoria

Foto: Especial
Foto: Especial

El gobernador Américo Villarreal dijo que existe la confianza de que se logre continuar realizando la perforación de pozos en busca de más agua.

Gracias a imágenes satelitales, al sur de Ciudad Victoria fue localizado un río subterráneo con características muy particulares, de gran tamaño, con agua suficiente, limpia y pura.

El manto acuífero fue descubierto por un grupo de científicos ucranianos y expertos en geología del Grupo Semper.

El Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, dijo que existe la confianza de que la tecnología empleada en esta región geográfica, sea eficiente y se logre continuar realizando la perforación de pozos en busca del vital liquido.

“Y que podamos estar haciendo una serie de perforaciones, a lo mejor entre cinco y diez, para lograr tener de cada pozo a lo mejor una aportación entre 70 a 100 M3 por segundo”, señaló el mandatario estatal.

De momento se han ubicado dos puntos para lograr ingresar al cauce, el primero a una profundidad de entre 200 y 400 metros y el segundo a un profundidad de entre 400 y 600 metros.

Villarreal Anaya dijo que se consideran tres opciones para la calidad del agua, la principal para consumo humano y que pueda ser utilizada en labores domésticas, para destino industrial y para actividades agrícolas.

“Lo único que hay que estar pendiente y eso no nos lo dice la tecnología, es la calidad del agua con la que se va a sacar verdad, eso se da en el momento en que lleguemos al manto freático, hagamos un análisis de los contenidos del agua y veamos la calidad que tenga”, dijo el gobernador.


Acompañado de los geólogos ucranianos y representantes del grupo Semper, empresa que realiza los estudios de exploración para encontrar agua, además de materiales y minerales para uso industrial, el gobernador realizó un recorrido por la Sierra Madre, a la altura del cañón de los Troncones en donde apreciaron las formaciones geológicas y piedras gigantes que se formaron hace mas de 1,600 millones de años.

“Y hoy podrían ser piedras semipreciosas, nada más por el hecho de tener y tocar una piedra con esa antigüedad en la formación de la tierra y eso da a ellos información de nuestros cañones y de la factibilidad de que podamos seguir encontrando agua a estas profundidades”, refirió el dirigente tamaulipeco.

Con información de info7.mx

×