Tamaulipas

Subirá kilo de tortillas en Tamaulipas; costaría 25 pesos

Alto costo de los insumos, orilla a ajustar el precio de este producto básico que aumentará hasta febrero


  • 17
  • Enero
    2022

Tamaulipas.- El precio del kilogramo de tortillas en Tamaulipas subiría hasta los 25 pesos en la zona fronteriza según el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas.

Esto de debe a que se prevé un incremento de 1 a 2 pesos en el precio de la tortilla a nivel nacional que se verán reflejado en la entidad a partir del mes de febrero.

Dijo que el precio de garantía de maíz aumentó a 6 mil 200 pesos la tonelada desde diciembre, pero se dio a conocer hasta este año.

“Eso afectará al consumidor, luego que por los incrementos a insumos es necesario adecuar el precio de la tortilla y cada quien lo tiene que elevar en base a sus precios de operación”

Señaló que la inflación es producto del acaparamiento del maíz como se registra año tras año , luego que los grandes empresarios compran casi todo el maíz lo cual causa desabasto y aumento en el precio del maíz “El promedio del precio de la tortilla es actualmente de 21 a 22 pesos el kilo y podría aumentar de 1 a dos pesos.

Ya con el nuevo precio que se aplicará para febrero; la harina más cara costará 17 mil 400 pesos la tonelada y actualmente vale 800 pesos menos, este sería el primero incremento este año” Recordó que a inicios del 2021 ocurrió lo mismo y se repitió en junio y nuevamente en este periodo de tiempo, sin que exista una razón plena mente justificada.

Las harineras Maseca y Agroinsa estiman incrementar 750 pesos más a la tonelada de harina y Minsa 800 pesos. Las secretarias relacionadas con el tema, economía y agricultura, deben frenar ese incremento y aterrizar un plan nacional de abastecimiento para la industria de la gramínea más importante para el país.


Comentarios

publicidad
×