Tecnología

¿Cuál es el protocolo mundial ante contacto extraterrestre?

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Estos son los protocolos publicados por la comunidad SETI, que es el acrónimo en inglés que significa Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Sí, como lo has leído, existe un protocolo mundial en caso de que los científicos tengan contacto con algún extraterrestre, y aunque ha sido comprobado oficialmente, existen casos documentados que hacen creer que tiene que existir vida más allá de la Tierra.

Muchas películas o videos virales que han captado los famosos OVNI’s (Objetos Voladores No Identificados) nos hacen preguntarnos ¿qué pasaría si alguna vez ocurriera un contacto real, más allá de un platillo volador, con un alienígena?

Pues luego de una investigación encontramos que existen protocolos sobre lo que hay que hacer después de detectar inteligencia extraterrestre.

Cabe señalar que hay en el mundo científicos y expertos en todas las materias que forman parte de la comunidad SETI, que es el acrónimo en inglés de Search for Extra Terrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en español.

El Comité SETI se encuentra dentro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) ubicada en Estocolmo y fundada en 1960.

Además, dicha organización independiente y no gubernamental fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996. 

Y es precisamente a partir de la IAA de donde salen los primeros protocolos que aunque no han sido firmados por todos los países, sí existen.

Fue en 1989 que se redactaron protocolos de “Posdetección de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI)”, los cuales han sido actualizados en 2010. 

Estos son un tipo de manual que sirve para guiar a los científicos e investigadores SETI a saber cómo responder.

Contrario a lo que muchos pensarán, no se trata de dar la bienvenida y demostrar los modales terrestres, tampoco de hablar una especie de idioma extraterrestre. Se trata de un procedimiento sobre lo que debe pasar para confirmar el descubrimiento y a quién se tiene que informar. 



Protocolos ante contacto extraterrestre

Fue durante la reunión anual de la Academia Internacional de Astronáutica en Praga que el 30 de septiembre de 2010, el Grupo de Estudio Permanente SETI acordó por unanimidad los 8 puntos resumidos del protocolo que te presentamos a continuación:

1. Búsqueda : los experimentos SETI se llevarán a cabo de forma transparente, y sus practicantes tendrán la libertad de presentar informes sobre actividades y resultados en foros públicos y profesionales. También responderán a las organizaciones de noticias y otros medios de comunicación pública sobre su trabajo.

2. Manejo de evidencia candidata : En caso de sospecha de detección de inteligencia extraterrestre, el descubridor hará todos los esfuerzos para verificar la detección, utilizando los recursos disponibles para el descubridor y con la colaboración de otros investigadores, sean o no signatarios de esta Declaración. . Dichos esfuerzos incluirán, entre otros, observaciones en más de una instalación y/o por más de una organización. No hay obligación de divulgar los esfuerzos de verificación mientras están en curso, y no debe haber divulgaciones prematuras pendientes de verificación. Las consultas de los medios de comunicación y las organizaciones de noticias deben responderse con prontitud y honestidad.

La información sobre señales candidatas u otras detecciones debe tratarse de la misma manera que cualquier científico trataría los resultados de laboratorio provisionales. La Escala de Río, o su equivalente, debe usarse como una guía sobre la importancia y la importancia de los descubrimientos candidatos para el beneficio de audiencias no especializadas.

3. Detecciones confirmadas : si el proceso de verificación confirma, por consenso de los otros investigadores involucrados y con un grado de certeza que los descubridores juzgan creíble, que una señal u otra evidencia se debe a inteligencia extraterrestre, el descubridor debe informar esto. conclusión de manera plena y completamente abierta al público, la comunidad científica y el Secretario General de las Naciones Unidas. El informe de confirmación incluirá los datos básicos, el proceso y los resultados de los esfuerzos de verificación, las conclusiones e interpretaciones, y cualquier contenido de información detectado de la propia señal. También se hará un informe formal a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

4. Todos los datos necesarios para la confirmación de la detección deben ponerse a disposición de la comunidad científica internacional a través de publicaciones, reuniones, conferencias y otros medios apropiados.

5. El descubrimiento debe ser monitoreado. Cualquier dato relacionado con la evidencia de inteligencia extraterrestre debe registrarse y almacenarse permanentemente en la mayor medida posible y practicable, en una forma que esté disponible para los observadores y la comunidad científica para su posterior análisis e interpretación.

6. Si la evidencia de detección es en forma de señales electromagnéticas, los observadores deben buscar un acuerdo internacional para proteger las frecuencias apropiadas ejerciendo los procedimientos extraordinarios establecidos dentro del Consejo Administrativo Mundial de Radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

7. Detección posterior : se ha establecido un Grupo de trabajo posterior a la detección bajo los auspicios del Grupo de estudio permanente SETI de IAA para ayudar en los asuntos que puedan surgir en caso de una señal confirmada y para respaldar el análisis científico y público ofreciendo orientación, interpretación y discusión de las implicaciones más amplias de la detección.

8. Respuesta a las señales : en el caso de la detección confirmada de una señal, los signatarios de esta declaración no responderán sin antes buscar la orientación y el consentimiento de un organismo internacional ampliamente representativo, como las Naciones Unidas.

Sin embargo, está claro que estos principios se quedan cortos con todo lo que conllevaría el descubrimiento de al menos un ser de otro planeta. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que estamos cada vez más cerca de descubrir vida extraterrestre o no?


Con información de seti.org


ADS

×
*/