Marketing a través del Metaverso y las criptomonedas
Si bien el Metaverso como las criptomonedas llevarán un proceso largo de adaptación, no está de más empezar a considerar la oportunidad para nuestras empresas
- 05
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Agosto
2022
Tanto en redes sociales como en diferentes canales y hasta en pláticas con amigos y colegas han surgido dos temas importantes a lo largo de este año: el Metaverso y las criptomonedas.
Y aunque cada vez hay más información sobre ambos temas, aún existen muchas dudas sobre qué son y cómo funcionan; pero, sobre todo, de cuáles son las verdaderas oportunidades que brinda para las empresas y/o las estrategias de marketing.
Pero, ¿cuándo surgió? El Metaverso se vuelvo viral en los medios de comunicación el 28 de octubre del 2021, cuando Mark Zuckerberg confirmó que Facebook cambiaría de nombre a Meta.
A partir de ello, todos comenzaron a preguntarse qué era Meta, qué aportaría para el futuro de la humanidad y un sinfín de teorías y hasta mitos relacionados al tema.
Pero, para comenzar a ahondar tanto en el Metaverso como en las criptomonedas, es indispensable comenzar por lo básico.
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es similar al mundo que conocemos, pero de forma virtual; puedes encontrar diferentes lugares para visitar y actividades para realizar. En este espacio, estamos representados por un avatar personalizado que puede interactuar con otras personas.
Se caracteriza por las siguientes tecnologías:
- VR (Realidad Virtual)
- NFT
- Criptomonedas
- Blockchain
- Avatares
En el caso de las criptomonedas, así como en el mundo real compramos productos y servicios con la moneda de nuestro respectivo país, dentro del Metaverso puedes hacerlo a través de las criptomonedas y todo aquello que sea de tu propiedad puedes mantenerlo en forma de NFT.
Existen dos tipos de Metaverso:
- Metaverso centralizado. La empresa tiene la data y toma decisiones unilaterales sobre ella, por ejemplo: Facebook. Todos podemos participar en él, pero la información pertenece a la red social.
- Metaverso descentralizado. Fundados por una persona o empresa, pero serán espacios controlados por los usuarios.
¿Cuál ha sido el impacto del Metaverso actualmente?
El Metaverso no es una tendencia a futuro, esta realidad ya existe y su impacto se manifiesta tanto en la creación de empresas que han desarrollado sus propios metaversos, marcas de lujo comercializando productos y artistas como Travis Scott y Ariana Grande haciendo tours mundiales de forma virtual.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.
De acuerdo, suena un poco rebuscada la definición oficial, pero de forma más fácil de entender, una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. No se valen de dinero físico, sino de entradas digitales a una base de datos en línea.
Algunos ejemplos de criptomonedas son:
- Bitcoin
- Ethereum
- Litecoin
- Ripple
De la mano con el tema de las criptomonedas, se tiene a los Non Fungible Tokens (NFT), los cuales son un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología de blockchain se asocia a un único archivo digital.
Tras el tema de los NFT, ha habido muchas teorías y debates sobre si son el verdadero futuro o simplemente son una estafa. Sin embargo, es importante analizar qué es lo que tanto un consumidor como una marca puede hacer con los NFT.
Entre las principales ventajas de un NFT es que se trata de un bien no fungible y cuenta con un asset digital único; esto significa que no existen dos iguales. También pueden ser un certificado digital de propiedad.
Su valor lo determina su utilidad, tendencia o incluso la escasez de la colección. ¿Y cómo se compra? ¡Mediante Crypto! (Criptomonedas).
Para hacer una compra inteligente de un NFT es indispensable analizar el diseño, utilidad, comunidad (que haya mucha afluencia o incluso celebridades) y fundadores. De esta manera, puedes evitar experimentar estafas.
¿Cómo se aplica el Metaverso y las criptomonedas en el marketing?
La combinación del mundo real con el virtual es una realidad y se están desarrollando experiencias únicas para los usuarios y consumidores. Y, como ya se mencionó, el Metaverso (en compañía de las criptomonedas) va en aumento y se estima que, en 5 años, más del 70% de las marcas tengan presencia en esta plataforma digital.
¿Cómo puede una marca hacer uso del Metaverso?
- Estrategias de posicionamiento de marca
- Acciones promocionales canjeables de forma digital o física
- Marketing de influencers
- Estrategias de d-commerce, para adquirir productos y servicios de forma virtual
Y aunque el Metaverso aún es una tendencia en desarrollo, es vital empezar a ver cuáles son las oportunidades y beneficios que podría tener para las empresas y marcas, por ejemplo:
- Experiencia completamente omnicanal para tu empresa o marca
- Brindar experiencias más inmersivas a tus clientes
- Contar con compatibilidad en blockchain para diversificar tu experiencia de compra y de pago
Si bien tanto el Metaverso como las criptomonedas llevarán un proceso largo de adaptación, no está de más abrir la conversación y empezar a considerar las oportunidades que hay para nuestras empresas y marcas. ¿Qué opinas? ¡Me encantará saberlo! Escríbeme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Rodrigo Méndez, CEO de Freelan Marketing.
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