Tecnología

Mexicano es seleccionado por la NASA para Proyecto Dragonfly

El joven de nombre Guillermo Chin Canché es de origen maya, y hace historia por ser el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria.


  • 01
  • Octubre
    2022

Guillermo Adrián Chin Canché es un estudiante mexicano que ha sido seleccionado por la NASA para participar en el proyecto Dragonfly, que tiene como propósito el estudio de Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

El joven de 26 años, originario de Campeche, sufrió discriminación en muchos momentos de su vida debido a su herencia maya, pero que hoy está poniendo en alto el nombre de México pues logró captar la atención de la NASA debido a que es ingeniero en mecatrónica y además tiene una maestría en Ciencias Tecnológicas del Espacio.

Al momento, Chin Canché habita en Ensenada, Baja California, donde sigue estudiando; en esta ocasión Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores y explicó que su línea de investigación de Ciencias planetarias y Astrobiología es lo que lo llevo a poder colaborar en el proyecto Dragonfly.

El trabajo consistirá en estudiar la atmósfera del satélite Titán ya que es parecido a la tierra, y con esta investigación se pueden obtener datos importantes que ayuden en la predicción de fenómenos meteorológicos. Hasta el momento, es el único lugar donde, al igual que la Tierra, hay presencia de lagos y océanos, solo que, en vez de tener agua, cuentan con metano líquido y etano.

El joven ha agradecido por todo el apoyo y menciona sentirse orgulloso de ser el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria, además de que elogia sus raíces mayas, pues los mayas eran los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo.

Guillermo participa en esta investigación junto a 117 científicos, donde analizarán si Titán cuenta con presencia o no de microorganismos, para preparar el viaje del DragonFly en 2027.


Comentarios

publicidad
×