Tecnología

¿Qué es el 'Deinfluencing'? Nueva tendencia en TikTok

Esta nueva tendencia de Tiktok indica que se deben dejar de seguir las 'modas' y recomienda reducir las compras de productos innecesarios.


  • 16
  • Febrero
    2023

Las tendencias en redes sociales guían a los usuarios a realizar diversos actos que van desde bailes, bromas, performances y hasta compras en línea de diversos productos populares; sin embargo, surge una nueva tendencia que tiene como fin, dejar de promover el consumo irracional de productos y, por lo tanto, reducir las compras. Estos 'influencers' hicieron crecer el tema de 'deinfluencing' (#desinfluenciar) en Tiktok, aunque suene contradictorio el acto de 'no influenciar'.La motivación consiste en decirle a su público que productos sí vale la pena adquirir y cuáles no, además de recomendar a sus seguidores no seguir modas pasajeras, aunque sean muy tentadoras. Este 'trend' contrasta con el anterior #TikTokMadeMeBuyIt (#TikTokMeHizoComprarlo), donde los usuarios exhibían que productos habrían adquirido a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon. A través de diversas redes sociales se han compartido estos videos cortos que muestran a personas poniendo aprueba diversos productos que van desde maquillaje, utensilios de cocina y de organización para recámaras y hasta juguetes. Estos videos ayudan a los usuarios a poder distinguir que artículos del mercado verdaderamente son útiles y si verdaderamente 'los necesitamos en nuestra vida'. Los videos de #deinfluencing han acumulado más de 150 millones de vistas en unos pocos meses. No queda claro cómo empezó la tendencia, aunque uno de los primeros videos en TikTok vino de una exempleada de Ulta y Sephora, quien mostraba productos frecuentemente devueltos en esas tiendas de productos de belleza.Las tendencias en TikTok van y vienen, y las críticas al consumismo no son nada nuevo. Aun así, los influencers que se pasan al movimiento de 'desinfluenciar' podrían ser vistos como más confiables y aprovechar la oportunidad para tener más credibilidad, dijo Abhisek Kunar, experto en mercadeo de la Universidad de Essex que ha estudiado la manera en que los jóvenes interactúan con creadores de contenido.Con información de AP. 


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