Escena

Falleció Bill Gold, artista y diseñador

El creador de icónicos carteles para películas como ?La Naranja Mecánica falleció a los 97 años de edad


  • 20
  • Mayo
    2018

El icónico y legendario diseñador de carteles Bill Gold para largometrajes falleció ayer a los 97 años de edad.

El creador de las portadas de las películas emblemáticas falleció en su domicilio en Connecticut, Estados Unidos, según informan medios locales.

Durante su fructífera carrera de más de siete décadas, Gold creó carteles de filmes tan célebres como Casablanca (1942), La Naranja Mecánica (1971) o La Fuga de Alcatraz (1979), entre otros.

Gold, quien recibió un Lifetime Achievement Award de The Hollywood Reporter durante su ceremonia de Key Art Awards en 1994, tenía una forma de establecer el ambiente para una película usando una filosofía de ‘‘menos es más’’.

‘‘Tratamos de no contar toda la historia’’, aseguró a la cadena de televisión CBS News en marzo.

‘‘Intentamos contar una cantidad mínima de una historia, porque cualquier cosa más que eso es confusa’’, aseguró.

La fructífera relación de Gold con Eastwood comenzó con Harry, El sucio (1971), y le dio al actor un arma o un rostro arenoso en los carteles de tales películas Harry, el Ejecutor (1976), El Fugitivo Josey Wales (1976), Ruta Suicida (1977), El Jinete Pálido (1985) y Los Imperdonables (1992).

Gold se retiró después de trabajar en Río Místico, dirigida por Eastwood (2003), pero resurgió para hacer el póster para J. Edgar (2011).

‘‘Con Bill, sabía que traería grandes ideas, y el póster que creó sería una cosa menos en la que teníamos que pensar’’, escribe Eastwood en la introducción al libro Bill Gold PosterWorks, publicado en 2010.

‘‘Respetaba la película, respetaba la historia y siempre respetaba lo que estábamos tratando de lograr. Cuatro de las películas en las que trabajó ganaron el Oscar a la mejor película, incluyendo Los imperdonables. La primera imagen que tienes de muchas de tus películas favoritas es probablemente una creación de Bill Gold’’, escribió el cineasta en el libro.

El diseñador de carteles también fue elogiado en múltiples ocasiones por la crítica de cine.

El crítico Leonard Maltin sostuvo que cada uno de los carteles de Gold es ‘‘tan individual como las películas que están promocionando. No puedo distinguir un estilo de Bill Gold, que es un cumplido, porque en vez de tratar de calzar una variedad de películas en una sola una forma de pensar visualmente, se adaptó a una variedad tan amplia’’.

Y aunque inició a dibujar a los ocho años, como él dijo, fue perfeccionando su arte hasta diseñar su primer cartel, Yankee Doodle Dandy. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×