Escena

Fernando Botero, no es prisionero de la realidad

El pintor colombiano, quien llevó sus obras a Madrid, lamentó la creencia de algunos críticos sobre el hecho de que ‘el arte que produce placer’ sea considerado sospechoso


  • 22
  • Febrero
    2019

Fernando Botero, el artista latinoamericano creador de el Boterismo por el volumen que da a sus figuras, toca temas amables en sus pinturas, para dar placer, pero reconoce que ‘‘hoy en día todo arte que produzca placer se considera sospechoso’’. 

‘‘La filosofía y la mentalidad de los artistas ha cambiado, y todo el arte que produzca placer lo consideran sospechoso, algo que es absurdo; pero bueno, es parte de la mentalidad de hoy’’, se lamenta el artista colombiano, quien vuelve a exponer en Madrid tras más de 20 años, y lo hace con sus últimas pinturas de mujeres desnudas, toreros, bodegones, músicos, familias o bebedores.

Todos ellos muestran la habitual mirada amable de Botero. Siempre ha sido así, excepto la serie sobre la violencia en Colombia o las torturas de Abu Ghraib. 

‘‘En general mi pintura toca temas amables, porque la pintura se hace para dar placer, más que todo’’.

Obras figurativas, pero que no calcan la realidad, porque Botero insiste en dejar claro que él no es un pintor naturalista.  ‘‘Nunca he trabajado con modelos ni he puesto una naturaleza muerta encima de la mesa para pintarla. Todo me viene de la imaginación, nunca he querido ser prisionero de la realidad’’, sostiene. ‘‘Yo no quiero copiar una fruta, tengo una idea de esa fruta y me es suficiente para crear un mundo irreal, que me interesa más que el real’’.

Además de las escenas de familias colombianas en la calle o en el campo, o las pinturas que plasman a unos amigos bebiendo en una taberna o reunidos en un burdel, por donde también puede aparecer el mundo mágico de Gabriel García Márquez.

Unas pinturas con las que Botero dice crear campos de color, y en las que está muy patente su veneración por las mujeres y su amor por los toros. De su tío le apuntó a una escuela de tauromaquia, aunque solo duró un par de semanas porque no le gustaba nada.

‘‘Ahí empezó mi afición por el dibujo y la pintura -reconoce-, porque empecé muchos cuadros de toros, a lo mejor soy pintor por eso’’, sentenció Botero, quien a la pregunta de si considera que las corridas pueden desaparecer en un futuro, asegura tajante que no.

‘‘Los toros existirán siempre. Habrá algún lugar en los que se prohíba, pero los toros existirán siempre, porque forman parte de la cultura española y universal’’, sentenció. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×