Finanzas

Empresas y gobierno deben trabajar juntos’

Carlos Salazar Lomelín, candidato a la presidencia del CCE, dice que las políticas de AMLO son bien vistas por la IP


  • 20
  • Diciembre
    2018

En entrevista con El Horizonte, Carlos Salazar Lomelín, principal candidato a ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dice que coincide con las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo apoya. Salazar Lomelín dice que espera poder trabajar de la mano con AMLO, y que él ‘‘escuche a la IP’’. El empresario regio hace un llamado al presidente para que deje que los empresarios lo ayuden a “ejecutar”, pues lo idóneo es que trabajen de la mano.

¿Qué observan o qué les ha parecido este cambio de gobierno y este momento que vive México ahora con la entrada del equipo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador?

• Este momento es muy importante,  tenemos una nueva administración tal y como lo dices, pero más que una nueva administración, una nueva propuesta. A mí el diagnóstico que ha hecho el presidente de México lo comparto al 100 por ciento.

Yo creo que pocos mexicanos podrán estar en contra de que México requiere un mayor crecimiento, todo mundo vamos a estar de acuerdo en que en México la pobreza que hemos tenido tradicionalmente nos molesta, nos parece algo que no nos merecemos después de tener un país tan próspero y tan grande.

Todos estamos convencidos de que la corrupción ha sido un mal endémico en nuestro país que afecta también y especialmente al empresario, le hace más costosa su forma de trabajar, lo limita en su manera de manejarse, le implica comportamientos a veces inadecuados cuando tú para ganarte un contrato tienes que repartir dinero o el clásico ‘‘moche’’ que se dice coloquialmente, y por último tenemos un problema clarísimo, difícil de enfrentar, pero que nos preocupa todos los días y que es todo aquello que está relacionado con la violencia y la inseguridad.

Uno puede tener una visión de cómo arreglar algo, un diagnóstico, pero hay que saberlo ejecutar, hay que saberlo manejar, hay que saberlo supervisar.

Y es ahí donde yo veo una gran oportunidad.

Los empresarios si algo sabemos hacer es eso, y a mí me encantaría alinear esa visión del presidente de la República, que insisto, comparto y compartimos todos, con la necesaria ejecución, supervisión, no en un carácter que a veces se malinterprete de política y economía unidos, sino de mexicanos trabajando por un bienestar de nuestro país.

Creo que somos muchos y hay muchos que todos los días trabajan por hacer una mejor sociedad, empezando por su propia familia. Creo que eso es lo que debe acompañar al presidente en diferentes versiones, algunos le ayudaráncon su apoyo, otros con su cumplimiento, otros con la invención de procesos de sistemas de cuidados.

Hay miles de ejemplos de familias que empezaron con un pequeño abarrote y construyeron un gran supermercado, que empezaron con un pequeño taller y hoy tienen una gran empresa industrial, es cuestión de ir a ver el origen de la mayor parte de las empresas que consideramos las grandotas para que veamos cómo son fruto de esfuerzos  continuados por generaciones, en algunos casos hasta más de 100 años y que hoy creemos que son fruto de privilegios, cuando realmente han sido resultado de ese trabajo diario y que al final han cumplido con la construcción de un mejor México.

Que ese diagnóstico que hizo el presidente se pueda traducir en un día a día de bienestar para todos, el empresario juega un rol tan importante al igual que cualquier otro y lo que queremos es unir esto.

¿Tendrá que ser distinto el papel que juegue el consejo ante un gobierno como el de López Obrador,  que en general ha sido más identificado con políticas de izquierda por llamarlo de alguna  manera?

• Yo no veo eso, yo creo que el presidente lo que ha hecho –y te insisto– por lo menos en mi caso, estoy completamente y absolutamente convencido de que así debe ser.

Yo vengo del origen de empresas que siempre han privilegiado el aspecto social en su actuar diario y que han dicho que no se debe de generar sólo valor económico, sino que el valor económico sin valor social no tiene ningún sentido.

Yo creo en eso y creo que si el presidente López Obrador nos está poniendo como prioridad, y lo estamos viendo reflejado en el presupuesto que presentó el sábado pasado, el enfocarnos a apalear y a resolver problemas necesarísimos e inminentes que tenemos enfrente de nosotros, como son estos problemas sociales, pues creo que hay que empujarlo y acompañarlo.

En esto yo esperaría que tengamos la posibilidad de ser escuchados, de que nuestros puntos de vista de alguna manera se valoren y algunos a lo mejor van a ser comprados como se dice coloquialmente, porque se convence de que son buenos puntos de vista, y otros definitivamente serán desechados.

¿Qué me preocupa? Que todo esto se convierta nada más en una discusión sin ningún valor entre buenos y malos y gente que de alguna manera cree tener la solución en sus manos y los que no la tienen.

¿Se sienten escuchados los empresarios en este momento... en lo que lleva esta gestión?

• No veo por qué no, la gestión lleva poco, creo que sería totalmente anticipado el que uno pueda hacer un comentario cual debe ser.

El simple hecho de presentar un presupuesto como el que se presentó el sábado implica un razonamiento económico total y absolutamente maduro, adecuado.

El país no se puede darse el lujo de tener déficit dentro de su gasto, el país no se puede dar el lujo hoy de querer hacer reformas fiscales y cambiar la estructura que hoy tenemos.

El país tiene que darle privilegio a la orientación del gasto hacia programas que deben de ser también –en mi opinión– programas que ayuden a salir de la pobreza, no a mantenerla.

Lo peor que nos puede pasar es que pasen años y años delante y sigamos nosotros requiriendo estos programas porque estamos con los mismos índices de marginación y de pobreza.

Es decir, no sólo les des pescado... enseña a pescar

• Hoy requerimos dar el pescado porque las cosas han llegado a la necesidad total de dar el pescado, pero nosotros requerimos más preparación, mejor entrenamiento, lo más importante que debe haber en una sociedad es acceso a las oportunidades, movilidad social, y  que un mexicano sepa que si nació en un estrato social, él puede aspirar a donde él quiera llegar, fruto de su propio esfuerzo.

Eso hace y promueve el progreso de cualquier sociedad, y eso es lo que tenemos que buscar en México.

¿Cómo será su relación con el nuevo gobierno si gana la presidencia del CCE?

• La mía va a ser excelente, estoy seguro que encontraré la manera de que sea así.



Comentarios

publicidad
×