Finanzas

‘Revienta’ burbuja restaurantera en NL

Los números muestran que al finalizar el 2018, la industria culminó con 16,825 negocios en operación


  • 06
  • Enero
    2019

Tras más de siete años de mantenerse con cifras a la alza, la oferta de establecimientos en el sector restaurantero de Nuevo León descendió al cierre de 2018, logrando que la burbuja que fue creciendo durante este periodo finalmente reventara.

Los números muestran que al finalizar el 2018, la industria culminó con 16,825 negocios en operación, lo que resultó inferior en un 4.4% a los 17,608 con que cerró en 2017.

El avance en la oferta había sido tal, que si se comparan las 12,321 unidades de 2011 con lo alcanzado en 2017, el crecimiento fue de 43 por ciento.

En contraste con la oferta, –que estuvo aumentando a pasos agigantados– el consumo en el sector se mantuvo dentro del mismo rango o ritmo de crecimiento de entre el 2.5% y 3.5 por ciento.

Sobre este comportamiento, César Villarreal Treviño, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, señaló que uno de los factores que más impactó en el cierre de negocios fue la excesiva construcción y puesta en marcha de plazas comerciales, mismas que poco a poco se han ido vaciando ante la llegada de más competidores y saturación de establecimientos en algunas zonas.

Incluso dijo que esto se presentó en restaurantes de todo tipo y tamaño, incluyendo reconocidas marcas extranjeras.

Otros temas que también provocaron que “reventara” esta burbuja fueron el alza desorbitante en las tarifas eléctricas, principalmente de mayo a noviembre pasado, el incremento de la gasolina, el tipo de cambio (que encareció insumos que se venden dolarizados) y la ya tan sonada rotación de personal en el gremio.

“Cerraron muchísimos negocios pero ya en este último año se dio el resultado de lo que habíamos venido, platicando y en donde están abriendo muchas plazas y negocios, pero luego vemos que hay muchas de ellas vacías, con muchos locales vacíos. En total cayó la oferta y fueron casi 780 establecimientos menos.

A partir de 2012 había empezado a crecer y llevábamos esa tendencia de siempre estar creciendo entre un 6% y 9% anualmente (la oferta)”, expresó el presidente de la Canirac.


Comentarios

publicidad
×