Nuevo León

UNAM resalta modelos de transporte como la Ecovía

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios del país, afirmó que los autobuses articulados son menos contaminantes


  • 20
  • Mayo
    2017

Transportes como la Ecovía de Nuevo León son alternativas económicas, eficientes y rápidas para mejorar la movilidad en las ciudades mexicanas, señaló el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

El doctor en Geografía manifestó que este modelo de transporte de capacidad media, basado en el modelo Bus Rapid Trasit (BRT, por sus siglas en inglés), además de mejorar la movilidad, ayuda a la economía familiar y permite reducir los niveles de contaminación.

“En algunos casos los gobiernos dicen que gente que antes usaba el automóvil, ahora utiliza transporte público. Si lo pensamos el motor de un metrobús contamina más que un automóvil, pero uno lleva a 100 personas y otro lleva a una, entonces la contaminación por pasajero se reduce muchísimo.

“Además, al tener confinado un solo carril, ordenan el tránsito, porque hace que el flujo vehicular sea mucho más veloz”, señaló.

De acuerdo con un reporte de 2016 de El poder del Consumidor A. C., titulado “Nivel de Desempeño Intermodal en los Sistemas BRT de México”, en el país existen nueve sistemas BRT.

Además del Optibús, de Puebla (2003), y el Metrobús, de CDMX (2005), se encuentran el Macrobús (2009), en Guadalajara, Jalisco; el Mexibús (2010), en el Estado de México; RUTA, en Puebla (2013); el Vivebús (2013), en Chihuahua y Ciudad Juárez; Ecovía (2014), en Monterrey, Nuevo León, y el Tuzobús (2015), en Pachuca, Hidalgo.

Asimismo, otros estados concluyen las obras de este sistema, como Querétaro, con el QroBu, que se prevé inicie operaciones este año; mientras que Morelos está comenzando a idear el proyecto de lo que llamarán el Morebús.

Entre los beneficios de este sistema, Suárez Lastra mencionó que está el costo de construcción es relativamente bajo en comparación a sistemas masivos como el Metro.

“Este sistema lo han adoptado muchas ciudades porque es barato implementarlo, porque con lo que construyes un kilómetro de metro construyes varias decenas de kilómetros de metrobús”, indicó el entrevistado.

‘‘Entonces esto es muy importante, porque como es muy barato hay muchas ciudades que lo están adoptando rápidamente, prácticamente cada año se está abriendo una línea nueva”, señaló el directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que otras de las ventajas del BRT es el carril confinado, que permite que el transporte opere de manera eficiente, al no estar siendo detenido por el tráfico.

“También están las estaciones predeterminadas específicas que concentran a todos los usuarios en un solo lugar, entonces eso permite que tenga mayores velocidades y eso hace que sea más rápido’’, expuso.

Indicó que “además la mayoría tiene una modalidad de pago automático; es decir, tiene una modalidad de pago mediante tarjeta, lo cual hace más seguro su uso en término de cargar efectivo, no se descomponen y te ahorras personal, entonces eso permite que el costo sea más bajo”.

En cuanto a su implementación en México, este esquema de transporte se basó en la Red Integrada de Transporte (RIT) de la ciudad brasileña de Curitiba de 1979.

Por lo que, inspirados en la RIT, el Optibús de León Guanajuato que inició operaciones en 2003 y que diariamente moviliza a más de 800,000 pasajeros a través de una flota de 1,700 unidades; fue el primer BRT en el país.

El Macrobús de Guadalajara, inaugurado en 2009, transporta a más de 160,000 pasajeros diariamente a lo largo de 16 kilómetros y 27 estaciones.

El Mexibús, creado en el 2010 –que recorre el Estado de México–, ha representado importantes beneficios para los mexiquenses, ya que permite la conexión con otros esquemas como el Mexicable y el Metro de la Ciudad de México, reduciendo así el tiempo de traslado.

Inaugurado en 2013, RUTA en Puebla moviliza a más de 150,000 pasajeros a través de unos 32.4 kilómetros y su implementación permitió que el tiempo de traslado se redujera hasta un 50 por ciento.

Ecovía, que circula por la zona metropolitana de Monterrey, cuenta con 80 autobuses de motores ecológicos, climatizados y equipados con tecnología de punta, que van desde la terminal Lincoln hasta la terminal Valle Soleado, en Guadalupe.

Mientras que el Tuzobús de Pachuca moviliza a 108,750 personas de lunes a viernes, 60,527 los sábados y 41,614 los domingos, en las 23 rutas alimentadoras y 33 estaciones que integran el sistema.




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