Nuevo León

Van por reforma federal para que OMA no evada

Existen tres propuestas de reforma para regular actividades y pago de derechos aeroportuarios


  • 07
  • Mayo
    2017

La lucha que ha emprendido el municipio de Apodaca para que los negocios establecidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (Aeropuerto Mariano Escobedo) paguen derechos e impuestos locales por $400 millones de pesos, tiene un apoyo extra en el plano legislativo.

Y es que en la Cámara de Diputados hay tres propuestas de reforma a la Ley de Aeropuertos, una de ellas presentada el 19 de abril por el diputado por Nuevo León Daniel Torres, así como los legisladores José Luis Orozco Aldana, Lillian Zepahua y José Lorenzo Rivera.

Con esta enmienda, los asambleístas buscan regular actividades y el oportuno pago de derechos en los aeropuertos, por parte de los comercios que se establecen en ellos y que no son parte de la concesión otorgada.

La modificación propuesta al artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, es con el “objetivo de precisar los servicios mercantiles que se prestan en los aeropuertos en zonas de libre acceso”, es decir, locales comerciales y otros negocios instalados en los terrenos federales de la terminal.

De acuerdo con los legisladores, éstos “no son considerados como objeto de las concesiones y, por tanto, esa parte del inmueble no goza del beneficio de quedar exento de contribuciones municipales”.

En entrevista para El Horizonte, el diputado federal Daniel Torres señaló que en junio próximo habrá una reunión de mesa de trabajo que podría tener un dictamen sobre esta normativa.

“Advertimos la necesidad de modificar el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, con el objetivo de precisar, a través de la interpretación de las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para concesionar servicios aéreos, el objeto de los servicios que prestan los aeropuertos y las atribuciones a los estados y municipios que emanan del artículo 115 Constitucional en materia de contribuciones inmobiliarias y reglamentación mercantil.

“Para precisar que los servicios mercantiles que se prestan en los aeropuertos en zonas de libre acceso, no son considerados como parte del objeto de las concesiones y, por tanto, esa parte del inmueble no goza del beneficio de quedar exenta de las contribuciones municipales, por no estar destinada al objeto público de la concesión”, puntualizó Torres Cantú.

El tema toma fuerza tras la exigencia del municipio de Apodaca a la empresa OMA (Operadora Mexicana de Aeropuertos o Grupo Aeroportuario Centro Norte) para que pague derechos por las decenas de comercios que opera en el Aeropuerto Mariano Escobedo, pues la firma se ampara en su concesión federal.

Desde el año 2011, el grupo OMA no ha pagado el predial, licencias por consumo y venta de alcohol, entre otros. Se calcula que el municipio ha dejado de percibir $400 millones sólo por el predial.



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