clasico_regiomontano_49_anos_1dad11f2df
Deportes

Clásico Regiomontano, una fiesta de… ¡49 años!

El sábado 13 de julio de 1974 nace el derbi más pasional, el de la Sultana del Norte, entre Rayados del Monterrey y Los Tigres de la UANL


  • 13
  • Julio
    2023

Hoy se cumplen 49 años del nacimiento del Clásico Regiomontano, que en sus inicios fue poco a poco tomando arraigo y que ahora genera grandes expectativas, no sólo en la ciudad, sino también en todo el futbol soccer mexicano.

Y si bien no será el más popular como un América-Chivas, Tigres Vs. Rayados sí es el derbi más pasional por cómo se vive antes, durante y después de jugarse. 

Antes, es saber quién es el favorito para ganarlo.

Durante, es la pasión de gozarlo al máximo.

Y después, es quién saldrá a la calle orgulloso y quién tendrá que aguantar la “carrilla” con los ahora graciosos ‘memes’.

Fue un sábado 13 de julio de 1974 cuando Tigres y Monterrey protagonizaron el primer Clásico Regio de la Primera División con un marcador final de 3-3, disputado en el Estadio Universitario, casa que compartían los dos equipos en aquel tiempo.

Desde esa fecha hasta la actualidad se han disputado 131 ediciones de los Clásicos Regios con 47 victorias para Tigres, 43 para Rayados, 40 empates y un duelo suspendido. Los de la UANL han marcado 173 goles, por 161 de La Pandilla. El próximo año, este derbi nuevoleonés llega al medio siglo de ‘vida’.

Hoy este desafío entre cuadros regiomontanos rebasa fronteras porque se han disputado también en suelo norteamericano, y hace tres días fue anunciado uno más en Houston, Texas para el próximo 14 de octubre que habrá Fecha FIFA.

En sus inicios, al Clásico Regiomontano lo llegaron a bautizar como “el pobre Vs. el rico” porque Tigres representaba al pueblo y el Monterrey a la alta sociedad.

Sin duda, hoy se puede decir que se mide “el rico Vs. el rico”, pues son dos organizaciones muy poderosas, que no sólo se conforman con ganar el derbi, sino que ahora también está en juego quién se apodera de más Campeonatos.

Los goles de ese primer derbi de la historia, que representaba la Jornada 1 de la Temporada 1974-1975 de la Primera División del futbol soccer mexicano, fueron anotados por Juan Ugalde, Alberto “Tubo” Rodríguez y Méndez por los Tigres; y Francisco Solís, en dos ocasiones, y Jiménez anotaron por Rayados.

Ugalde de Tigres, club que se estrenaba en el máximo circuito, se convirtió en el primer jugador en meter un gol en los Clásicos Regios en Primera División, mientras que ‘Paco’ Solís hizo la primera diana para Rayados en un desafío entre ambas escuadras locales.

Casi medio siglo después de ese primer clásico se ha forjado una gran historia entre los choques disputados entre ambas plantillas de la Ciudad de Monterrey.

Se han vivido desde derbis norteños con escandalosos marcadores, se han desatado broncas, se ha perdido la categoría, se han suspendido y hasta se ha disputado una Final de la Liga MX, que favoreció a Los Incomparables, y una Final Internacional que se quedó en poder de La Pandilla.

Todo esto ha provocado en las aficiones de ambas escuadras sentimientos de una pasión desbordable, que van desde el orgullo, felicidad y satisfacción por un triunfo, hasta la decepción, la tristeza y el llanto por una derrota.

Ya son 49 años y contando…


ASÍ FUERON LOS GOLES DEL 3-3

Al minuto 21, Juan Manuel Olague filtró el balón para Juan Ugalde, quien venció al arquero albiazul José Luis Brizuela con un tiro raso para el 1-0 y convertirse el veracruzano el primer anotador en la historia de los Clásicos Regiomontanos.

Seis minutos más tarde, al 27’, Juan González sacó un disparo que tapó el zaguero Trujillo, pero en el desvío el balón quedó en los pies de Francisco Solís, quien remató a gol para el 1-1 y ser el primer anotador rayado en la historia de los derbis regios.

La remontada de La Pandilla llegó al 40’ cuando de nuevo Solís recibió otro pase de González y clavó el 2-1 parcial, así terminó la primera mitad con dos goles en su cuenta personal para el nacido en Tampico, Tamaulipas.

Rayados buscó ampliar la ventaja y consiguió el 3-1 al 48’ en una triangulación entre Damian, Solís y Jiménez, este último fusiló a Quintero Morones.

Cuando parecía que ya estaba resuelto el partido, Tigres imprimió “garra” y al 63’ acortó distancias, luego de un tiro de esquina cobrado por Rodolfo Montoya, que contó con la fortuna que el guardameta albiazul rechazó erróneamente y el “Tubo” Rodríguez aprovechó para recuperar el balón y clavar el 3-2.

Monterrey trataba de aguantar el triunfo, pero los felinos supieron encontrar la anotación que evitara la derrota y esta se registró al 83’ en una descolgada por la pradera derecha de Luis Puente, sacando un disparo que la defensa desvió, pero Méndez recuperó el esférico y lograr el 3-3 definitivo en el marcador.

Estas fueron las alineaciones en la Edición 1 del Clásico Regio:

RAYADOS

Quintero, Cano, Guarací, Imperial, Díaz, J., Gónzalez, Montoya, Solís, Acuña (Bertocchi), Jiménez y Damian, dirigidos por Ignacio Jáuregui.

TIGRES

Brizuela, Trujillo, Treviño, Hao, Izquierdo, Hodge, Olage (Montoya), Rodríguez, Ugalde, Puente y Acosta (Méndez), al frente del equipo estaba José “Che” Gómez.

EL CLÁSICO CERO

El primer Clásico Regio se llevó a cabo un 13 de marzo de 1960 en un partido de Segunda División conocido como El Clásico 0 (cero). Rayados venció a unos recién convertidos Tigres (antes Jabatos de Nuevo León) por 2-0.

25,000 AFICIONADOS

El Estadio Universitario tuvo en el primer clásico una asistencia de 25,000 personas realizando un lleno espectacular en el coloso de San Nicolás.

EL JUEZ CENTRAL

El partido fue dirigido por el árbitro Enrique Mendoza.

ASÍ LO VIVIERON PREVIO AL CLÁSICO

“Será un bonito encuentro”, declaró el DT de Tigres, José “Che” Gómez

“Tenemos un mejor todo”, comentó el DT de Rayados, Ignacio “Gallo” Jáuregui


Comentarios

publicidad
×