Arte sacro guaraní revela mestizaje espiritual en Paraguay
El Museo de Arte Sacro de Asunción exhibe 97 tallas barrocas hispano-guaraníes de los siglos XVII y XVIII, fruto del talento indígena en las Misiones
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Septiembre
2025
El Museo de Arte Sacro de Asunción revela el mestizaje espiritual de Paraguay con una exposición permanente de 97 piezas religiosas, de madera talladas, en los siglos XVII y XVIII por los guaraníes, un pueblo que llegó a considerarse verdaderamente cristiano al sentirse amparado por los sacerdotes católicos durante la colonización española.
La colección, expuesta en la casona de Villa Lina, fue reunida durante seis décadas por el mecenas Nicolás Latourrette Bo, uno de los mayores coleccionistas de arte de Paraguay, explicó el director de este espacio, Luis Lataza, que ha creado y remodelado alrededor de 20 museos.

Se trata de piezas de barroco hispano-guaraní elaboradas en talleres dentro de las Misiones Jesuíticas y en las ciudades de la Colonia por jóvenes guaraníes que reinterpretaron las imágenes y pasajes bíblicos, con el propósito de motivar a la oración y apoyar la evangelización.
“El guaraní se sentía un cristiano perfecto, se sentía amparado por esa religión y trabajaba con gusto para hacer esta obra que también siempre tuvo el criterio de una ofrenda a Dios”, dijo Lataza, quien destacó que las tallas no están firmadas por un solo autor, sino que tienen un carácter colectivo y anónimo.

"Los religiosos constataron que los guaraníes eran talentosos para las tallas en madera y sus obras, aunque sencillas, paradójicamente, tenían un buen mercado, ya que se requerían imágenes religiosas para la devoción como disparadores, legaban hasta Perú, llegaban hasta la capital del Virreinato, que era Buenos Aires, por la siguiente razón: al ser sencillas, sin oro, sin plata, entonces eran más accesibles para todos", apuntó el experto.
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