Científicos descubren compuestos orgánicos en una luna de Saturno
Un nuevo estudio reveló la presencia de compuestos orgánicos en los géiseres de Encélado, reforzando la posibilidad de que el satélite pueda albergar vida
- 01
-
Octubre
2025
"¿Hay vida en otros planetas?", esa es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, y con un nuevo estudio revelado este miércoles estamos cada día más cerca de descubrirlo.
Pues científicos descubrieron nuevos tipos de compuestos orgánicos en los géiseres helados de la luna de Saturno, Encélado, reforzando la posibilidad de que el sexto satélite más grande del planeta pueda albergar condiciones adecuadas para la vida.
Estos hallazgos en el planeta oceánico se basan en observaciones hechas por la nave espacial Cassini de la NASA en 2008 durante un sobrevuelo rápido y cercano a Encélado.
Encélado es una de las 274 lunas que orbitan al gigante gaseoso y desde hace tiempo es considerado como un candidato destacado para la búsqueda de vida fuera de la Tierra debido a su océano oculto y a las columnas de agua que emergen de grietas cerca de su polo sur.
Aunque Encélado podría ser habitable, nadie está diciendo que exista vida allí.

Un equipo internacional decidió iniciar un nuevo análisis de pequeños granos de hielo encontrados cuando Cassini sobrevoló los géiseres de la luna. Los granos eran jóvenes en comparación con las partículas de géiser mucho más antiguas que fueron a parar a uno de los anillos más externos de Saturno.
Estos nuevos granos colisionaron con el analizador de polvo cósmico de Cassini a 64,800 kilómetros por hora, más rápido que los antiguos. El hecho de que la velocidad fuese mayor proporcionó una visión más clara de los compuestos químicos presentes, señalaron los científicos.
Anteriormente ya se habían detectado moléculas orgánicas de origen orgánico en los antiguos granos, pero la antigüedad de estos granos generaba interrogantes sobre si la radiación espacial los había alterado conforme pasaban los años.

Pero, en este nuevo estudio, se encontraron algunas de las mismas moléculas en los nuevos granos, confirmando que provenían del mar subterráneo de la luna, así como nuevos compuestos químicos.
Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Astronomy.
Con los descubrimientos, los científicos están a favor de que haya nuevas misiones para explorar Encélado más a fondo.

Pues, Cassini, lanzada en 1997, es solo la cuarta sonda en visitar Saturno, pero la nave donde estaba acoplada la sonda fue deliberadamente arrojada al planeta en 2017 tras concluir su misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana.
Actualmente, ESA está en las primeras etapas de planificación de una misión para aterrizar en Encélado dentro de décadas. Mientras que China también ha propuesto una misión que aterrice allí.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




