Con ayuda de la IA, detectarán mosquitos portadores de virus
Una trampa que posee inteligencia artificial, puede detectar insectos portadores de enfermedades transmisibles, con lo que podrían prevenir picaduras a humanos
- 04
-
Agosto
2025
La estudiante de doctorado de la Universidad del Sur de Florida (USF) Farhat Azam desarrolló una trampa con inteligencia artificial (IA) que detecta a mosquitos que portan virus con enfermedades transmisibles y su “sueño” es que el aparato llegue a los hogares de las zonas afectadas.
La “trampa inteligente” de Azam y su equipo de USF en Tampa, identifica a estos insectos capaces de esparcir enfermedades como el dengue, malaria, Zika, fiebre amarilla y el Virus del Nilo, según cuenta en una entrevista, la investigadora, quien este verano obtendrá su doctorado en Ciencias Computacionales.
El artefacto tiene “una luz y un ventilador que ayuda a succionar a los mosquitos dentro del aparato”, que tiene dos cámaras fotográficas, detalla la estudiante, originaria de Bangladesh.

“Cuando el mosquito cae en el suelo pegajoso, la cámara toma imágenes y de forma instantánea se van a nuestra nube, donde tenemos todos nuestros modelos de inteligencia artificial, que determinarán si el mosquito es peligroso o no”, describe.
Gracias a esta muestra, los vecinos y autoridades sanitarias pueden saber si los mosquitos que hay en un área determinada son inofensivos, o si transmiten alguna enfermedad, lo que les permitirá prepararse, actuar si es necesario y localizar el hábitat de los insectos con los virus para destruirlo. (Con información de Agencias)
Entérate
El invento se presenta tras un “brote histórico de dengue” en América en 2024, cuando hubo el triple de casos que en 2023, un récord de 13 millones, la mayor cifra desde que hay registros, y 7,700 muertes, “muchas en menores” de edad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una experiencia personal
La idea de combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos surgió después de que Azam y sus dos padres contrajeron dengue durante una epidemia en 2019 en Bangladesh, donde por dos semanas no pudieron pararse por el dolor.
La joven ya había usado inteligencia artificial en proyectos para atender enfermedades cardiovasculares, por lo que buscó unirse al equipo de USF que estaba usando la IA con un proyecto que recibió $3.6 millones de dólares del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

