Cuidar el azúcar que consumes, es cuidar tu corazón
El Instituto Nacional de Cardiología brindó una serie de recomendaciones para evitar que nuestro organismo sufra de este tipo de afecciones
- 01
-
Febrero
2026
Aunque en México se tiene la creencia de que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, existe una afección que cobra miles de vidas al año debido a que proviene de malos hábitos como el sedentarismo y la mala alimentación.
Generalmente, se habla de ambas enfermedades como conceptos aislados, pero las afecciones cardíacas pueden fungir como una comorbilidad provocada por la diabetes mellitus.

Los niveles altos de glucosa dañan los vasos sanguíneos y niveles del corazón, lo que se deriva como insuficiencia cardíaca e infartos. Este exceso de trabajo al órgano vital provocado por el mal hábito alimenticio como el exceso de azúcar y grasa, provoca que las arterias se obstruyan y debiliten, lo que genera una cardiopatía isquémica.
¿Qué es la cardiopatía isquémica?
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la cardiopatía isquémica es una enfermedad que impide que el corazón reciba la sangre necesaria al miocardio y que termina en algún tipo de infarto de manera inesperada.
“Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades.”

Los países de América cuya principal causa de muerte es una enfermedad cardiovascular son: Haití, Guyana, Surinam, República Dominicana y Honduras. México se consolida como el vigésimo cuarto lugar de este ranking de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cientos de cardiopatías sacuden a México
El promedio de muerte por cada 100,000 habitantes en México por esta afección cardíaca es de 95.2, tan solo por delante de la diabetes mellitus, que registra 69.2 y los 26.4 de las enfermedades renales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que la tendencia de las defunciones por cuadros isquémicos presentaron un alza a partir de los 45 años en 2023, en entidades como:
- Veracruz - 194.4 promedio
- Ciudad de México - 182.3 promedio
- Morelos - 169.8 promedio
- San Luis Potosí - 167.5 promedio
- Puebla - 164.0 promedio

Según los datos obtenidos, los fallecimientos por deficiencias cardíacas descendieron alrededor de 10,800 casos en dicho periodo. Las ocasionadas por cardiopatía isquémica representaron un 75.5% del total, seguidas del 14.6% de las hipertensivas y 9.6% de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón.
¿Cuáles son algunos síntomas para detectar enfermedades cardiovasculares?
La Secretaría de Salud mencionó que aunque pueden ser distintos los síntomas entre hombres y mujeres, una enfermedad cardíaca se puede evidenciar de las siguientes maneras:
- Dolor de pecho
- Falta de aire al respirar
- Entumecimiento de extremidades
- Debilidad o frío en piernas y brazos
- Dolor en el cuello, mandíbula, garganta, abdomen superior o espalda
- Sudoración
- Náuseas
- Vómito
- Desmayo
¿Puede prevenirse esta afección cardíaca?
La respuesta es sí, la cardiopatía isquémica puede prevenirse si se controlan los factores de riesgo como lo son:
- Obesidad
- Consumo desmedido de alimentos ricos en colesterol
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Sedentarismo
- Tabaquismo
Ante esto, el Instituto Nacional de Cardiología brindó una serie de recomendaciones para evitar que nuestro organismo sufra de este tipo de afecciones. Algunas de sus recomendaciones son:
- Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
- Consumir frutas y verduras en los tres tiempos del día.
- Evitar alimentos procesados.
- Acudir a realizarse una revisión médica cada seis meses.
- Reduce la ingesta de sal y grasas trans.

Aunque las enfermedades cardiovasculares pueden provocar el deceso de miles de personas, estas no se originan sin previo aviso. En una gran mayoría de los casos, son comorbilidades provocadas por enfermedades como la diabetes mellitus.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




