Whats_App_Image_2025_07_23_at_2_19_30_PM_1_a5f89c1d1f
Estilo de Vida

Conoce a la estrella de la dieta mediterránea: el salmón

Este pescado azul, rico en nutrientes y en grasas buenas para el organismo, como el Omega-3, es muy versátil en la cocina y fácil de digerir


  • 24
  • Julio
    2025

La dieta mediterránea es una pauta nutricional con propiedades beneficiosas para la salud, que se caracteriza por su tipo de grasas (aceite de oliva, pescado y frutos secos); las proporciones en los nutrientes de sus recetas cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como guarnición.

Otra característica clave de la dieta mediterránea es su riqueza en micronutrientes, fruto del uso de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos, según la Fundación Dieta Mediterránea o FDM.

Dentro de este patrón alimentario se recomienda consumir, al menos una o dos veces a la semana, pescado azul (aquel que contiene una proporción de grasa superior al 6%), ya que sus grasas tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente las dolencias cardiovasculares, según la FDM.

WhatsApp Image 2025-07-23 at 2.19.30 PM.jpeg

El salmón (Salmo salar), es uno de los pescados azules más destacados de la dieta mediterránea, dentro de una lista que incluye a la sardina, el boquerón, el arenque, la anchoa, la trucha, el atún, el pez espada o la caballa. 

“El salmón  es uno de los pilares de la dieta mediterránea, considerada una de las más completas y beneficiosas del mundo; es un alimento especialmente rico en ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), fundamentales para la salud cerebral, el sistema cardiovascular y el equilibrio inflamatorio del organismo”, explicó la experta en nutrición Sara Vives.

Además, contiene proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, D y E, así como minerales esenciales como selenio, magnesio, yodo, potasio y fósforo, selenio.

“Todos sus nutrientes, en conjunto, repercuten directa y positivamente en nuestros niveles de energía, y ayudan a mejorar la concentración, combatir la fatiga física y mental, fortalecer el sistema inmunológico (nuestras defensas orgánicas), y mantener una buena salud cardiovascular y cerebral”, finalizó Vives. (Con información de Agencias)

WhatsApp Image 2025-07-23 at 2.19.30 PM (1).jpeg

Recomendaciones preparación y consumo

  • “Consumir salmón dos veces por semana incrementa notablemente la ingesta de Omega-3, una grasa importante para nuestro bienestar físico y mental”, según detalla la experta en nutrición Sara Vives.

  • A la hora de consumirlo, se recomienda utilizar métodos de cocción suave, como al vapor, en papel aluminio, al horno o a la plancha, que permiten que el alimento conserve sus grasas saludables y sus nutrientes.

Comentarios

publicidad
×