Conoce a la estrella de la dieta mediterránea: el salmón
Este pescado azul, rico en nutrientes y en grasas buenas para el organismo, como el Omega-3, es muy versátil en la cocina y fácil de digerir
- 24
-
Julio
2025
La dieta mediterránea es una pauta nutricional con propiedades beneficiosas para la salud, que se caracteriza por su tipo de grasas (aceite de oliva, pescado y frutos secos); las proporciones en los nutrientes de sus recetas cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como guarnición.
Otra característica clave de la dieta mediterránea es su riqueza en micronutrientes, fruto del uso de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos, según la Fundación Dieta Mediterránea o FDM.
Dentro de este patrón alimentario se recomienda consumir, al menos una o dos veces a la semana, pescado azul (aquel que contiene una proporción de grasa superior al 6%), ya que sus grasas tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente las dolencias cardiovasculares, según la FDM.

El salmón (Salmo salar), es uno de los pescados azules más destacados de la dieta mediterránea, dentro de una lista que incluye a la sardina, el boquerón, el arenque, la anchoa, la trucha, el atún, el pez espada o la caballa.
“El salmón es uno de los pilares de la dieta mediterránea, considerada una de las más completas y beneficiosas del mundo; es un alimento especialmente rico en ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), fundamentales para la salud cerebral, el sistema cardiovascular y el equilibrio inflamatorio del organismo”, explicó la experta en nutrición Sara Vives.
Además, contiene proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, D y E, así como minerales esenciales como selenio, magnesio, yodo, potasio y fósforo, selenio.
“Todos sus nutrientes, en conjunto, repercuten directa y positivamente en nuestros niveles de energía, y ayudan a mejorar la concentración, combatir la fatiga física y mental, fortalecer el sistema inmunológico (nuestras defensas orgánicas), y mantener una buena salud cardiovascular y cerebral”, finalizó Vives. (Con información de Agencias)

Recomendaciones preparación y consumo
- “Consumir salmón dos veces por semana incrementa notablemente la ingesta de Omega-3, una grasa importante para nuestro bienestar físico y mental”, según detalla la experta en nutrición Sara Vives.
- A la hora de consumirlo, se recomienda utilizar métodos de cocción suave, como al vapor, en papel aluminio, al horno o a la plancha, que permiten que el alimento conserve sus grasas saludables y sus nutrientes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

