FB_IMG_1759194471644_04e61304b4
Estilo de Vida

'El Charrito', el santo que salvó a Real de Catorce

Miles veneran a San Francisco de Asís en Real de Catorce, cuya fe popular mantuvo vivo al pueblo tras el declive minero. Hoy es ícono del noreste mexicano


  • 03
  • Octubre
    2025

Enclavado en la Sierra de Catorce, en el corazón del Altiplano Potosino, el pueblo mágico de “Real de Catorce” recibe cada año a miles de peregrinos que acuden a venerar a San Francisco de Asís.

Su fiesta litúrgica se celebra el 4 de octubre; sin embargo, los devotos acuden durante todo el año a su santuario.

La veneración a San Francisco, llamado cariñosamente por sus devotos “El Charrito”, es una de las más arraigadas, principalmente en el noreste mexicano; para muestra, los exvotos que cubren las paredes del salón contiguo al templo y los miles de “milagritos” que las personas colocan en señal de agradecimiento.

Originalmente, la imagen estuvo al costado derecho del altar principal de la capilla de Guadalupe, que se encuentra al interior del cementerio del pueblo.

Posteriormente, una vez abierta al culto la actual parroquia, dedicada a la Purísima Concepción, la imagen del santo fue trasladada de la capilla a la parroquia, en donde durante alrededor de dos siglos fue venerada en uno de los altares laterales.

Se desconoce el origen de la talla de San Francisco; sin embargo, los antiguos catorceños transmitieron de generación en generación el relato de que un día había llegado un burro cargando en su lomo a la imagen.

También se cree que pudo ser llevada por los religiosos franciscanos, de Zacatecas, pero en cualquiera de las formas que haya sucedido, lo cierto es que su llegada fue una bendición para Real de Catorce.

El principal milagro atribuido a la intercesión de San Francisco es haber mantenido vivo al pueblo que quedó prácticamente abandonado tras el auge minero; la popularidad de la imagen fue uno de los factores determinantes para que Real de Catorce no hubiera desaparecido.

Actualmente, la imagen sedente del santo de Asís se encuentra en el retablo principal del altar mayor del templo, a los pies de la Purísima Concepción.

En el año 2001, Real de Catorce recibió la categoría de “Pueblo Mágico”, al tratarse de un lugar verdaderamente sorprendente, lleno de historia, leyendas y tradiciones, que es visitado por turismo nacional y extranjero.

Nació en Asís, Italia, entre el año 1181/1182, hijo de un rico comerciante. Después de una juventud disipada, una experiencia de guerra y cautiverio, tuvo una revelación que lo llevó a cambiar su vida.

Renunció a toda riqueza, se dedicó a la oración y al servicio de los más necesitados y enfermos. De él tuvo origen la Orden de los Hermanos Menores, comúnmente conocida como franciscanos.

Francisco recibió los estigmas en 1224 en la montaña La Verna. Murió el 4 de octubre de 1226 en Asís y fue declarado santo en 1228.

Su vida es un ejemplo de humildad, simplicidad y amor al prójimo; el 29 de noviembre de 1979, el Papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís patrono de la ecología.


Comentarios

publicidad
×