Más peregrinos hacen el Camino de Santiago con sus perros
Cada vez más personas recorren la Ruta Xacobea con sus mascotas. Apaca promueve un Camino dogfriendly con credencial y Compostela para perros
- 04
-
Agosto
2025
El Camino de Santiago, la red de rutas de peregrinación cristiana que convergen en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago, puede recorrerse de varias maneras y con diversa compañía, incluso animal.
En los últimos años, cada vez son más los peregrinos que deciden recorrer las rutas jacobeas acompañados de sus perros, una tendencia que, sin embargo, puede resultar algo compleja si no se prepara bien el viaje, debido a la falta de recursos y, en algunos casos, a la poca empatía.
Hacer el camino con perro requiere de una preparación consciente, ya que son muchos kilómetros en los que el animal va a acompañar al humano en su recorrido y se debe pensar siempre en su bienestar, explicó Raquel Freiría, gerente de la Asociación Protectora de Animales del Camino de Santiago, Apaca.

Desde esta entidad, se trabaja a nivel autonómico en la protección de los animales, el fomento de una sociedad dogfriendly ética y responsable y en la promoción de la Ruta Xacobea respetuosa con todos los seres, en consonancia con los propios valores del Camino.
La asociación fue creada en 2015 y, además de rescatar y asistir a los animales, también realizan campañas de esterilización y asesoran, orientan y prestan apoyo a los perregrinos antes y después de la ruta.
Desde Apaca apuestan por iniciativas amables para concienciar a la sociedad. Una de ellas es la Credencial y la Compostela Canina, que se expide del mismo modo que la tradicional para personas.

La Credencial del Perregrino sirve para ir colocando los sellos en los diferentes lugares por los que el animal va pasando en las etapas, y los protagonistas de las portadas son peludos acogidos en Apaca y felizmente adoptados en el año anterior.
Por otro lado, la Compostela se expide y acredita que el perro ha recorrido el Camino y ha alcanzado la meta hasta Santiago.
Freiría asegura que en los últimos años este tipo de iniciativas y el movimiento ‘dogfriendly’ han animado a mucha más gente a realizar el Camino de Santiago con perros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

