EH_UNA_FOTO_c0a4dffa05
Estilo de Vida

¿Se puede ser insensible a la música? La ciencia responde

Un estudio revela que la anhedonia musical, la incapacidad de sentir placer con la música, se debe a una desconexión entre áreas cerebrales


  • 21
  • Agosto
    2025

La anhedonia musical específica, es una condición por la que a algunas personas no les gusta la música: Son insensibles a ella, y no sienten placer al escucharla, a pesar de tener una audición normal y la capacidad de disfrutar de otras experiencias o estímulos. Pero ¿por qué ocurre?.

Una investigación apunta a una desconexión entre regiones cerebrales, en concreto, entre el circuito de recompensa -sistema neuronal que permite asociar situaciones como comer o la práctica sexual a una sensación de placer- y la red auditiva.

Detrás de este trabajo hay un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el mismo que hace diez años descubrió que efectivamente hay un pequeño grupo de personas que no disfruta de la música -se especula que alrededor de un 3% de la población.

En aquella ocasión, tras varios experimentos con un grupo de 30 voluntarios, los científicos constataron que las personas con esta anhedonia específica, no presentaban un incremento en la actividad cardíaca ni en la conductancia de la piel (medición de la sudoración), al oír música placentera, como sí lo hacían aquellas sensibles a las melodías.

Ahora, en un artículo de revisión publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences de Cell Press, van más allá. En él, los autores describen los mecanismos cerebrales que subyacen a esta condición, y analizan cómo su comprensión podría revelar otras diferencias en la forma en que las personas experimentan el placer. (Con información de Agencias).

Entérate

Los especialistas realizaron a los participantes en el estudio, resonancias magnéticas funcionales mientras escuchaban distintas piezas, entre ellas Las cuatro estaciones, para medir la actividad eléctrica cerebral.

Estas respaldaron la idea de que la anhedonia musical específica se debe a una desconexión entre áreas del cerebro. Estas personas pueden percibir y procesar melodías musicales, lo que significa que sus circuitos cerebrales auditivos están intactos, pero simplemente no obtienen placer al hacerlo. 


Comentarios

publicidad
×