Whats_App_Image_2025_07_18_at_6_12_20_PM_5447a7d69b
Estilo de Vida

Vacaciones de verano ¡sin crisis de pareja!

Pasar una temporada juntos, puede ser una dura prueba y a veces incluso precipitar una ruptura. Entérate cómo puedes fortalecer tu relación


  • 18
  • Julio
    2025

El verano genera la expectativa de disponer de un tiempo para descansar, relajarse y disfrutar, y muchas personas pasan casi todo el año esperando que llegue ese ansiado, y a menudo idealizado, momento para desconectar y vivir unas semanas placenteras y agradables. 

Pero a veces las vacaciones pueden activar procesos vitales poco gratos, como las crisis de pareja, aseguran algunos especialistas. 

“Se sabe que el verano puede generar un gran estrés en la relación, siendo septiembre uno de los meses en el que más parejas deciden acudir a psicoterapia de pareja, y en el peor de los casos, a un abogado para formalizar una separación”, explica la psicóloga Silvia Cintrano.

A grandes rasgos, las causas más comunes de estas crisis son el aumento de las fricciones entre los integrantes de la pareja debido a que comparten más tiempo juntos, y en ocasiones con familiares y amistades, así como a las exageradas expectativas de disfrute que generan las vacaciones, según Cintrano. 

WhatsApp Image 2025-07-18 at 6.12.18 PM.jpeg

“Cuando la relación está bien, la pareja desea compartir su tiempo, pero si existen tensiones previas, estar más tiempo juntos sin nuevas herramientas para gestionar estas tensiones, sólo conseguirá aumentar la fricción entre sus integrantes”, explica la psicóloga especializada en terapia de pareja. (Con información de Agencias)

Bomba de tiempo

Otro de los factores que pueden alentar las tensiones latentes en la pareja son las expectativas elevadas en lo relativo al tiempo que se compartirá en verano, al disfrute que supuestamente generarán el viaje y algunas actividades, y al posible aumento de las experiencias sexuales al disponer de más tiempo y relajación.

“Cuando todas estas expectativas no se ven satisfechas, generarán presión y frustración en la relación, que serán mayores cuanto más rígida sea la persona. 

“Además, suelen existir diferencias entre las necesidades y deseos de cada integrante de la pareja, por lo que cada uno tiene unas expectativas diferentes, que será difícil que se vayan a cumplir si no hay una buena comunicación en la pareja”, añade. 

WhatsApp Image 2025-07-18 at 6.12.24 PM.jpeg

Consejos para unas vacaciones armónicas

Arma planes en equipo: Busca el consenso en un proyecto común, comparte las decisiones diarias, buscando opciones acordes a los gustos de ambos.

Expectativas realistas y flexibles: Es importante mantener una actitud flexible, si lo planificado no se cumple o surgen contratiempos, buscando alternativas.

Cuida los espacios individuales y conjuntos: Además de disfrutar en pareja, también hay que dejar espacio para que cada uno atienda sus propias necesidades.

WhatsApp Image 2025-07-18 at 6.12.20 PM.jpeg

Cultiva la buena comunicación: Busca tiempo para escuchar activamente y entender qué es lo que piensa y siente el otro integrante de la pareja, sin juzgarle, con empatía y cariño.

Coloca el foco en lo positivo: Es necesario que ambos miembros de la pareja se esfuercen en mantener una buena actitud y pongan en marcha iniciativas que fomenten que las cosas salgan bien.

HA DICHO

"La convivencia juega un papel importante en las crisis, ya que no es igual compartir unos tiempos ajustados con la rutina laboral, que convivir prácticamente las 24 horas del día”

Silvia Cintrano

Psicóloga


Comentarios

publicidad
×