finanzas_mexico_canada_76a07f5357
Finanzas

Contraatacan México y Canadá: responderán a aranceles de EUA

El gobierno mexicano adelantó que si no se llega a un acuerdo en las negociaciones, la próxima semana anunciará 'medidas de protección' a la industria nacional


  • 05
  • Junio
    2025

Los gobiernos de México y Canadá informaron que alistan medidas de respuesta y protección ante los aranceles de 50% impuestos por Estados Unidos al acero y el aluminio a partir de este 4 de junio.  

En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el país tomará medidas la próxima semana si no se logra un acuerdo con Estados Unidos para ser excluido del incremento de aranceles del 25% al 50% sobre las importaciones de acero y aluminio.  

“Si no hay un acuerdo, ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana algunas (...) medidas para proteger la industria nacional y nuestros empleos. México tiene que protegerse y fortalecerse”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa mañanera, sin dar más detalles del tipo de acciones que podría implementar su gobierno. 

La presidenta calificó el decreto como una medida “injusta”, pero aclaró que la respuesta mexicana no será de confrontación, sino de defensa del sector productivo.  

“No será un ‘ojo por ojo’ o una ‘venganza’, sino una medida para proteger los empleos en la industria del acero y del aluminio”, expresó.

Mientras tanto, también se informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Washington D.C. para negociar directamente con autoridades estadounidenses la exclusión de México del decreto.

Por su parte, Canadá también adelantó que está estudiando su respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio, los cuales calificó como "ilegales" e "injustificados".  

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que su gobierno tomará medidas próximamente, después de intensas conversaciones con Washington sobre la relación comercial bilateral.  

“Nos llevará algo de tiempo, pero no mucho, porque ahora mismo estamos en intensas conversaciones con los estadounidenses sobre la relación comercial”, explicó.  

En tanto que Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor en Canadá, solicitó a Carney "medidas inmediatas" en respuesta a los aranceles, citando pérdida de empleos e inestabilidad económica.  

Canadá es el país más afectado por la subida arancelaria al 50%, ya que es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos.  

Sector acerero espera que alcancen acuerdo

El sector siderúrgico del país se muestra optimista de que el gobierno mexicano alcanzará un acuerdo con Estados Unidos sobre el aumento de aranceles al acero y aluminio, señaló Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). 

El también directivo de Tenaris-Tamsa reconoció en entrevista que si bien “vivimos tiempos de incertidumbre”, la administración federal actual, en particular, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard y su equipo están “trabajando intensamente para demostrar que la relación del mercado abierto nos conviene a los dos países”. 

“Estoy positivo, estoy optimista que vamos a lograr tener un arreglo, vamos a decir, positivo”, señaló en el contexto de la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Vogel Hinojosa comentó que el gobierno mexicano trabaja para cambiar la percepción tanto de sus homólogos como de las empresas acereras sobre la supuesta amenaza que México representa para ellos.


Comentarios

publicidad
×