AP_25161008553193_07dc17bab3
Internacional

Autorizan envío de 2,000 miembros más de la Guardia Nacional a LA

Donald Trump autorizó el despliegue de 2,000 miembros más de la Guardia Nacional para ayudar a responder a las protestas por las redadas migratorias


  • 09
  • Junio
    2025

El presidente Donald Trump autorizó este lunes el despliegue de 2,000 miembros adicionales de la Guardia Nacional a Los Ángeles para ayudar a responder a las protestas por las redadas migratorias, informaron funcionarios federales.

La orden pondría a los soldados en servicio activo. Sin embargo, un funcionario advirtió que la orden acaba de ser firmada y la movilización de las tropas podría tomar uno o dos días.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir las movilización.

El gobernador Gavin Newsom calificó la medida como imprudente y “una falta de respeto a nuestras tropas” en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

“Esto no se trata de seguridad pública. Se trata de alimentar el ego de un presidente peligroso”, destacó Newsom.

El Pentágono también desplegó este lunes a cerca de 700 marines en Los Ángeles para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional a responder a las protestas contras redadas migratorias, informaron funcionarios, mientras California se alistaba para presentar una demanda contra el presidente Donald Trump por enviar soldados de la guardia y los manifestantes tomaban las calles de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Los marines serán desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California, para resguardar propiedad y personal federal, incluidos los agentes de inmigración, según un comunicado del Mando Norte de Estados Unidos.

El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo este lunes en un comunicado que confiaba en la capacidad del departamento de policía para lidiar con las manifestaciones a gran escala y que la llegada de los marines sin una coordinación previa con el departamento de policía les presentaba un “importante desafío logístico y operativo”.

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció sus planes de presentar una demanda sobre el despliegue de la Guardia Nacional, diciendo que Trump había “pisoteado” la soberanía del estado.

“No tomamos a la ligera que el presidente abuse de su autoridad y movilice ilegalmente a efectivos de la Guardia Nacional de California”, declaró Bonta. Planeaba buscar una orden judicial que declare ilegal el uso de la Guardia por parte de Trump y solicitar una orden de restricción para detener el despliegue.

El despliegue de la Guardia Nacional se produjo luego de dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles, después de que las autoridades federales de inmigración arrestaron a más de 40 personas durante la jornada en toda la ciudad.

La mañana de este lunes se percibía un ligero aroma a humo en el centro de Los Ángeles, un día después de que las multitudes bloquearon una importante autopista y prendieron fuego a autos autónomos mientras la policía respondía con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras.

Había una gran presencia policial, con coches de policía de ciudades vecinas bloqueando la calle frente a la instalación de detención federal que fue el foco de las protestas.

Los enfrentamientos ocurrieron en una zona que abarca algunas cuadras del centro de la inmensa ciudad de 4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales continuaron con sus actividades normales en calles pacíficas.


Comentarios

publicidad
×