EUA no busca pena de muerte contra Joaquín Guzmán López
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido no buscar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
- 27
-
Mayo
2025
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido no buscar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el caso que enfrenta por cargos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Esta decisión fue comunicada a través de un documento firmado por el fiscal Andrew S. Boutros, indicando que, incluso si Guzmán López es declarado culpable, no se solicitará la pena capital.
“De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, se lee en el documento dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman el 23 de mayo y compartido este martes por el periodista Keegan Hamilton.
Esta determinación se da en el contexto de negociaciones entre Guzmán López y las autoridades estadounidenses, donde se especula que busca un acuerdo de culpabilidad, similar al de su hermano Ovidio Guzmán, quien se prevé que se declare culpable el 9 de julio de 2025.
La decisión de no buscar la pena de muerte podría ser una señal de que Guzmán López está colaborando con las autoridades, aunque su abogado, Jeffrey Lichtman, ha negado acuerdos previos de cooperación.
Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", fue detenido el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, y enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
Su próxima audiencia está programada para el 18 de abril de 2025.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

