accidente_84f4d6e951
Internacional

Ley texana protegerá a huérfanos por accidentes viales

Ebrios responsables de homicidios involuntarios en accidentes, deberán pagar manutención de hijos de víctimas mortales hasta los 18 años


  • 03
  • Septiembre
    2023

Los conductores ebrios que sean condenados por homicidio involuntario de padres de familia o tutores en accidentes de tráfico, ahora tendrán que pagar la manutención de los hijos que queden huérfanos, según una nueva ley de Texas.

Esta ley, conocida como “Ley de Bentley” por el que caso que sacó a flote esta problemática en 2021, entró en vigor el viernes 1 de septiembre y fue un proyecto de ley bipartidista que el gobernador Greg Abbott, republicano, firmó en junio, reporta el sitio The Epoch Times.

Los defensores de este ley la consideran una forma de desalentar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Según la ley “Proyecto de ley 393 de la Cámara de Texas”, el tribunal ordenará a una persona condenada por homicidio en estado de embriaguez “el pago de la manutención de un niño cuyo padre o tutor haya sido víctima del delito”.

“El tribunal determinará una cantidad que deberá pagarse mensualmente para la manutención del niño hasta que cumpla 18 años o se haya graduado de la escuela secundaria, lo que ocurra más tarde”, dice el texto de la legislación.

El tribunal sopesará varios factores a la hora de decidir la cuantía de la indemnización, como la situación económica y las necesidades del menor.

Si procede, se tendrán en cuenta las finanzas del progenitor superviviente, del tutor o del Departamento de Servicios Familiares y de Protección.

También influirán en la decisión el nivel de vida del menor, su bienestar general y los posibles gastos de cuidado de los hijos debido a que el progenitor superviviente trabaja.

El homicidio en estado de ebriedad en Texas tiene una pena potencial de hasta dos décadas de prisión.

La persona condenada por homicidio intoxicado debe comenzar los pagos de manutención de los hijos dentro de un año de ser liberado.

Tennessee se convirtió en el primer estado en aprobar la “Ley de Bentley” en julio de 2022. Leyes similares están en proceso en otros 20 estados.


Comentarios

publicidad
×