EH_UNA_FOTO_4_b7b7a2ead8
Nacional

Pena de muerte sigue en la mesa: EUA sobre Caro Quintero

La Fiscalía de Estados Unidos aún no ha decidido si solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de Narcos'


  • 25
  • Junio
    2025

La Fiscalía de Estados Unidos aún no ha decidido si solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, conocido como el "Narco de Narcos" y exlíder del Cártel de Guadalajara.

En una audiencia el 26 de marzo de 2025 en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, el juez Frederic Block otorgó un plazo de 90 días, hasta el 25 de junio de 2025, para que los fiscales definan si buscarán la pena capital por los cargos que enfrenta, que incluyen liderar una empresa criminal continuada, conspiración para el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985, distribución internacional de narcóticos y uso ilegal de armas.

Caro Quintero, de 72 años, se declaró no culpable y compareció en la audiencia con una actitud desorientada, bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo Medidas Administrativas Especiales (SAMs) que restringen su comunicación y contacto.

“Seguimos produciendo archivos y revisando materiales, entre ellos está la grabación de la tortura del agente Camarena, se trata de un tema sensible”, dijo la fiscal Saritha Komatiredy sobre el status del caso.

Se le asignó una abogada de oficio, Elizabeth Macedonio, especializada en casos complejos de pena de muerte, y se espera un informe financiero para determinar si continuará con defensa pública.

Asimismo, Macedonio expuso que ya entregó algunas memorias externas a la fiscalía para que la próxima semana comience a entregarle parte de la evidencia que se tiene contra el mexicano.

Además, la abogada solicitó al juez que pida a la fiscalía avanzar con procedimientos que permitan que Quintero peuda recibir visita de sus familiares.

La próxima audiencia está programada para el 18 de septiembre de 2025, donde se espera que la Fiscalía aclare su postura sobre la pena de muerte.

Si no se solicita la pena capital, Caro Quintero enfrenta al menos cadena perpetua por los cargos en Nueva York y una acusación adicional en California por el asesinato de Camarena.

El caso ha generado atención por la presencia de agentes de la DEA en las audiencias, quienes han enfatizado su compromiso con la justicia por la muerte de Camarena, un crimen que marcó un hito para la agencia.

Además, la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos en febrero de 2025, junto con otros 28 narcotraficantes, fue clasificada como "expulsión" y no extradición, lo que podría permitir cargos adicionales, como terrorismo, según la política de la administración Trump.


Comentarios

publicidad
×