IMG_20250725_WA_0006_652370f3d9
Nuevo León

Alertan sobre riesgo por empresas sin certificación en elevadores

Expertos advierten sobre compañías “patito” que operan sin normas en la instalación y mantenimiento de elevadores, riesgo ante el boom de torres


  • 25
  • Julio
    2025

Alertan: ya hay decenas de empresas “patito” de elevadores que están llevando a un “piso peligroso” a algunos de los edificios de la urbe regia, ya que, pese a que no cuentan con las certificaciones oficiales, aun así proveen el servicio de instalación y mantenimiento en las cada vez más comunes torres de departamentos.

La preocupación crece, ya que el área metropolitana de Monterrey vive un ‘boom’ de desarrollos verticales, donde los elevadores son una parte crucial del funcionamiento y la calidad de vida de los ocupantes, además de constituir un posible riesgo si no están debidamente atendidos.

Según fuentes acreditadas del sector, en el mercado de elevadores y escaleras eléctricas son solo 10 las compañías que tienen las certificaciones nacionales para prestar este servicio y que están integradas a la Asociación Mexicana de Elevadores 3 (AME3), pero, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía federal, se estima que hay 40 más, entre empresas y particulares, que no las tienen y aun así están activas.

Según aseguran las fuentes, algunas de las no acreditadas son las marcas Altius y Estimo Elevadores, las cuales operan en Nuevo León.

De hecho, sostienen expertos e industriales del sector, muchas veces los mismos desarrolladores inmobiliarios son responsables de esta situación, porque a los administradores de edificios, una vez que les transfieren el dominio, les imponen a esas empresas “patito”, cuyo servicio pone en riesgo a los usuarios. Y todo porque prestan un servicio mucho más barato: se estima que una empresa certificada cobra el mantenimiento mensual de un equipo de elevadores en $5,500 pesos, mientras que una empresa sin certificaciones cobra alrededor de $2,500 pesos, que es 120 % más barato.

Las certificaciones que debe tener toda empresa son la Norma Oficial Mexicana (NOM) 053, que es la que regula a los equipos nuevos, y la NOM 207, que es la que ve todo lo referente al mantenimiento.

Consultado al respecto, Ricardo Abril, CEO de la empresa Elevex México e integrante del consejo directivo de la AME3, afirmó que esto ocurre porque no hay una regulación sobre el tema en Nuevo León. Esto, dijo, genera grandes ganancias para esas empresas, pero una inseguridad para los usuarios, pues no se sabe si están haciendo su trabajo adecuadamente.

“Es riesgoso, porque tú no sabes si esa empresa tiene la capacitación que se requiere. Tú no sabes que puede ser una persona que antes arreglaba refrigeraciones y que ahorita está dándole servicio a los elevadores; o sea, cualquiera se puede meter. Esa es la razón por la que se requiere la certificación.

“Tú no sabes si esa empresa o esa persona está capacitada para el trabajo, y es muy riesgoso el trabajo”, indicó.

Y es que la certificación cuesta cara, pues, según integrantes del sector, cada una cuesta hasta $700,000 pesos cada dos años, pero se tiene que refrendar cada año. Estas las otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que depende de la Secretaría de Economía federal. Para obtenerlas, la empresa tiene que registrarse ante la EMA y permitir que los verificadores acompañen a sus técnicos para ver si hacen el trabajo adecuadamente. Si en el 10 % de las visitas se cumple con el procedimiento, entonces se otorgan las acreditaciones.

Este jueves, El Horizonte publicó que en la urbe regia las empresas que prestan el servicio de mantenimiento de elevadores están rebasadas por el boom en el número de torres. Se estima que las empresas tienen apenas un técnico para revisar hasta 70 elevadores al mes, cuando debería ser uno por cada 30 aparatos.

Abril sostuvo que si todas las empresas contaran con las certificaciones, tendrían el equipo necesario para trabajar.

“El tener entonces eso obligaría, por ejemplo, a las empresas a contratar más personal para que lo certifiquen y a las nuevas que han crecido también a que se certifiquen. Lo que pasa es que nadie la está ejecutando ahorita; Protección Civil estatal o municipal deberían estarlo revisando, pero no está en la ley”, indicó.

Administradores de condominios contribuyen a peligro

Esta problemática se ha agudizado porque los mismos desarrolladores, según expertos, a veces les imponen a los administradores la empresa a contratar para el servicio. Y por ser más barato, estos lo aceptan, pero no piden garantías y el mantenimiento dura muy poco.

“Los administradores de los edificios, porque ya no son las constructoras; las constructoras se van, quedan las administraciones. Ellos les proponen a los condominios las empresas a contratar, pero sin verificar si tienen o no certificaciones.

“Deben tener una póliza, pero debe estar respaldada por la certificación, al menos la 207, y nadie la está pidiendo.

“Por eso, la AME estamos empujando que, si tú vives en un edificio, tú puedas decirle al administrador: ‘Oye, la empresa debe tener certificado’”, señaló.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

publicidad
×