no_habra_trasvase_a_tamaulipas_d8eac2df95
Nuevo León

Termina suspenso: NO habrá trasvase a Tamaulipas

Anuncia Samuel García que el estado llegó a un acuerdo con la Federación para priorizar el abasto a la urbe regia y evitar el envío a Tamaulipas


  • 01
  • Noviembre
    2023

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que este año no habrá trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, pues aseguró que se llegó a un acuerdo con la Federación.

De acuerdo con el mandatario, se coincidió con el gobierno federal en que debe prevalecer el derecho humano al agua en referencia a que, por segundo año consecutivo, la urbe regia ha sufrido cortes del servicio por la escasez del líquido.

Lo que dio a conocer el gobernador, fue confirmado durante la tarde de ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El anuncio del mandatario nuevoleonés se dio un día antes de que se venza el plazo para definir el desfogue de líquido, pues el convenio de aguas de 1996 establece que al 1 de noviembre se deberá enviar agua excedente de la presa El Cuchillo en caso de que las condiciones se cumplan a la Marte R. Gómez.

No va a haber trasvase por el agua al derecho humano a la ciudad de consumir agua potable y eso se logra por un acuerdo con la federación, y debemos de estar los 3 órdenes coordinados, organizados en ver cómo resolver los problemas de nuestra comunidad.

Mencionó García en su mensaje durante el segundo informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua reiteró que no habrá trasvase a Tamaulipas con el fin de garantizar el Derecho Humano al Agua.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que el volumen de El Cuchillo será destinado para uso público urbano de la zona metropolitana de Monterrey. 

Esto, derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, lo cual ha provocado que se presenten bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo.

Fue mediante una reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que se determinó dicha decisión.

Después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.Tal y como lo establecen los artículos 14 BIS 5, fracción XXII y 22, tercer párrafo de la Ley de Aguas Nacionales, conforme al orden de prelación del uso de las aguas, el volumen almacenado en la presa El Cuchillo será destinado únicamente para uso público urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)

Se lee en el comunicado.

El Comité también señaló que se autorizó volumen para riego de la presa Marte R Gómez para el Distrito de Riego (DR) 026 "Bajo Río San Juan" y dicho volumen autorizado se podrá extraer de la presa sin llevar a cabo el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, lo cual se dijo permite contar con un volumen de agua para riego en beneficio de los agricultores de Tamaulipas.

Trascendió que la decisión también se habría tomado a raíz de que la Conagua tomó como válida la cláusula del convenio de 1996 que indica que con la puesta en marcha del nuevo acueducto El Cuchillo II sube de 315 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua a 516 Mm³ y actualmente la presa El Cuchillo tiene 477 Mm³.

Es decir, Nuevo León habría librado este año el trasvase por 39 Mm³ de agua, que es la diferencia entre el almacenamiento actual y el nuevo umbral.

Si Nuevo León tuviera que enviar agua considerando el anterior umbral, entonces tendría que trasvasar 162 Mm³ que equivalen a cuatro presas La Boca, tal como lo publicó El Horizonte el pasado 24 de octubre.

El tema del cambio en el umbral lo dio a conocer El Horizonte el pasado 26 de julio, cuando incluso el mismo Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, afirmó que los términos cambiaban con el nuevo acueducto.

Nos queda claro que cuando haya una segunda línea en operación; pero cuando esté una segunda línea de El Cuchillo a Monterrey en operación, entonces sube a 516 millones de metros cúbicos el volumen mínimo que debe quedarse en El Cuchillo, como estamos con una sola línea operación el volumen a quedarse en El Cuchillo es de 315, de acuerdo a lo que establece el compromiso que tenemos firmados ambos estados.

Quiroga Álvarez.

El Cuchillo II entró en operaciones el pasado 13 de septiembre, pues fue puesto en marcha por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Nuevo León.

El pasado 23 de octubre, el mismo Quiroga Álvarez dijo que esta cláusula aplicaba, pero hasta que se construya un emisor de aguas tratadas, por lo cual Tamaulipas reclamaba su cuota, aunque fuera menos.

Ente este escenario, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, aseguró que trabajarán de la mano con los productores para buscar solucionar los déficits que puedan ocasionarse en la producción por la decisión tomada por la Conagua.

Ya se apoya con agua por otras vías.

Javier Navarro.

Al dar a conocer que el trasvase no se realizará, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, señaló en exclusiva a El Horizonte que hay otras vías por las que ya se envía agua a Tamaulipas; sin embargo, no se han contabilizado.

Expresó que estos son argumentos adicionales para exentar a Nuevo León del envío de agua al vecino estado.

Una de las vías, es el río Pesquería, por el cual aseguró se envía agua tratada y otra sería los ojos de agua de Zaragoza.

Hay otros argumentos de entrega de agua a Tamaulipas que estamos analizando si nosotros pudiéramos alegar que hay otros medios de entrega de agua que se están haciendo por otros cauces.

Se está analizando, en Zaragoza el agua que cae de los ojos de agua de Zaragoza se va directamente a Tamaulipas y esa no nos la contabilizan, están sacando precisamente la cantidad de agua que se está mandando, pero son pozos de agua.

Javier Navarro.

El Secretario General de Gobierno señaló que esto también debería tomarse en cuenta para alguna negociación sobre el trasvase, pues aseguró que el estado aún sigue padeciendo una situación de emergencia en el tema del agua.

También se está analizando toda esa situación, para cualquier negociación, se tome en cuenta eso, traemos una emergencia todavía, sabemos que legalmente se tiene que analizar.

Javier Navarro.

Comentarios

publicidad
×